General Motors ha presentado hoy su estrategia de electrificación para todos y cada uno de los sectores que hoy día se encuentran dominados bajo la batuta de las mecánicas térmicas. Este plan no sólo incluye un mayor avance en el desarrollo de su propia gama de vehículos eléctricos durante los próximos años, también habla de crear un mercado de actualización mecánica de todo el parque móvil a nivel mundial.
Este plan será aplicado sobre proyectos de conversión de vehículos eléctricos, equipos comerciales o aplicaciones marinas y aéreas. Este nuevo enfoque para el negocio de General Motors le permitirá al gigante norteamericano abrir nuevas puertas y expandir su alcance a un mayor número de empresas externas y clientes comerciales, impulsando así su crecimiento más allá de las propias ventas de sus vehículos.
El grupo empresarial estima que el mercado de la conversión a la electrificación de modelos alcanzará los 20.000 millones de dólares en el año 2030. Por este motivo, los americanos no pretenden quedarse sin su pequeño trozo de pastel y han presentado un conjunto de componentes para vehículos concentrados en cuatro áreas de trabajo denominados: Chevrolet Performance y Aftermarket, GM Powered Solutions, Equipo de apoyo en tierra y Propulsión marina.
Este año, General Motors mostró al público un nuevo paquete de electrificación de vehículos militares, el cual sustituía su mecánica térmica en favor de una completamente eléctrica. Este paquete también estará disponible a partir de 2022 para ofrecerse sobre vehículos clásicos o comerciales. Con este remozado específico ya han presentado algunos de sus modelos más clásicos y queridos, entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Chevrolet El Camino SS de 1972 el cual desarrolló junto a Lingenfelter, o también el Chevrolet Camaro eCOPO.
Este proyecto pasa por la electrificación de todos los vehículos existentes actualmente.
Los componentes electrónicos también serán introducidos en segmentos tan particulares como el naval e industrial. Para el área de equipos de apoyo en tierra, General Motors incorporará su arquitectura eléctrica en vehículos tan particulares como los que llevan a cabo su trabajo sobre aeropuertos, para ello ha propuesto una línea de tractores de equipaje, de carga u otros instrumentos que hasta ahora emplean mecánicas térmicas, ser sustituidas estas en favor de la tecnología Power Control Solutions, la cual integrará tanto los propios motores eléctricos como las baterías de iones de litio.
En cuanto a la inversión marina, General Motors invirtió hace apenas un mes en Seattle Pure Watercraft, la empresa especializada en motores eléctricos para barcos. Este movimiento supuso toda una sorpresa para la mayoría pero que ahora podemos ver claramente cuál era el propósito del gigante americano. Esta empresa comenzará a comercializar la propia tecnología de electrificación de GM especialmente modificada para hacer su función sobre todo tipo de embarcaciones.
Estas aplicaciones no quedarán únicamente sobre territorio estadounidense o americano, sino que los planes del grupo empresarial van mucho más allá, contemplando un escenario de expansión del proyecto a nivel mundial durante los próximos años. Adicionalmente a este plan de electrificación, desde GM han insistido en el compromiso existente sobre la propia tecnología de la pila de combustible de hidrógeno o los acuerdos de desarrollo con otras firmas dedicadas al propio software de gestión de energía del coche, los sistemas de recarga o las diferentes mecánicas de electrificación.