El conglomerado norteamericano pondrá en el mercado un nuevo todoterreno eléctrico para rivalizar con el actual Ford Bronco. Así lo ha confirmado Mark Reuss, presidente de General Motors, en una entrevista realizada recientemente con The Drive.
La exitosa llegada del Ford Bronco como todoterreno “pasional” ha hecho recapacitar a muchas marcas sobre el lanzamiento de modelos de este corte. Compañías como Mercedes-Benz ya apuntan al desarrollo de un coche eléctrico situado por debajo del Clase G eléctrico (futuro EQG) para hacer frente a la alternativa del óvalo azul. A este carro también se subirá General Motors, aunque dando un importante paso al frente para diferenciarse de su competencia directa.
Entre sus características principales estará su mecánica, la cual será 100% eléctrica a diferencia del resto de competidores. El modelo que venderá Mercedes-Benz tendrá alternativas tanto eléctricas como híbridas, y el Ford Bronco, por ahora, únicamente se comercializa con motores térmicos. Otros, como el Jeep Wrangler, tienen versión híbrida enchufable, pero aún no disponen de una variante “cero emisiones”.
¿Por qué General Motors no lanzará un todoterreno con alternativas de gasolina o híbridas? Simplemente, por el hecho de “no llegar tarde a la fiesta”. El directivo asume que este modelo no llegará pronto, por lo que desarrollar alternativas térmicas podría suponer el retraso en su llegada a la par de la consiguiente desaparición paulatina de estas mecánicas. Por ello se decantarán exclusivamente por un modelo 100% eléctrico.
Además, este futuro todoterreno eléctrico podría adoptar las mecánicas eléctricas de otros modelos que ya ha presentado General Motors y que iniciarán su comercialización pronto, como el Chevrolet Blazer EV o el Cadillac Lyriq, por ejemplo. Todos los rumores apuntan a que también emplearía la misma plataforma que estos, llamada Ultium, o alguna variante específica de esta. Todo indica que este próximo modelo llegará a través de la marca Hummer, el cual supondrá una alternativa de menor tamaño, coste y especificaciones para el hercúleo Hummer EV.
¿Veremos este coche en Europa? Los datos e indicios apuntan a que así será. En el Viejo Continente se venderá el futuro todoterreno de Mercedes-Benz, así como el propio Ford Bronco o la alternativa híbrida enchufable del Jeep Wrangler; todos ellos son sus principales rivales, por lo que una respuesta afirmativa a esta cuestión parece del todo razonable.
A esto se añade el hecho de que General Motors volverá a Europa a lo largo del próximo año 2025 con marcas como Chevrolet o Cadillac; también podrían traer algunas unidades del Hummer EV, aunque en menor medida. Además, este futuro todoterreno, entrará de lleno en los posibles modelos para vender a este lado del charco, puesto que será totalmente eléctrico, una condición ineludible para la próxima expansión de General Motors a otros mercados más allá del norteamericano.
Por el momento no se conoce fecha de llegada o presentación. Sin embargo, a través de los propios comentarios lanzados por Mark Reuss, es posible que no se empiecen a conocer los primeros datos al respecto hasta los últimos años de esta década, pudiendo iniciar sus ventas poco tiempo antes del comienzo de la próxima.