Toyota tiene a Lexus, Nissan tiene a Infinity y Hyundai tiene a Genesis. Muchas marcas generalistas quieren adentrarse en el terreno premium con mayor o menor acierto. BMW, Audi y Mercedes, el trío alemán, lideran las ventas del segmento premium en España, en Europa y en todo el mundo. Son los grandes enemigos a batir y pocas son los contrincantes que les ponen en un aprieto. Los coreanos quieren intentarlo una vez más en España con su marca Genesis. Ya están disponibles las primeras dos unidades, aunque por ahora sólo se venden bajo un programa de suscripción. Una marca muy bien considerada en el extranjero por sus innovaciones tecnológicas y por su buena relación calidad-precio.
Aunque parece que hablamos de una marca nueva, Genesis ya cuenta con una dilatada experiencia. El Grupo Hyundai la fundó en el año 2008, aunque en un principio se basó en un modelo, el Hyundai Genesis. Un caso muy similar al de CUPRA y SEAT o al de Polestar y Volvo. Con el paso del tiempo, el modelo premium acabó convirtiéndose en una marca particular. A finales de la década pasada, Hyundai intentó introducir por primera vez la marca Genesis en Europa con no buenos resultados. Aunque la primera berlina, el Genesis G90, tenía muy buenos argumentos, apenas hizo cosquillas a modelos tan importantes como el Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S.
Por el momento sólo disponible a través del programa Mocean
Hyundai replegó velas. Se retiró de Europa, pero no por ello dijeron adiós. Ahora la marca vuelve y lo hace con más fuerza. Con varios modelos en la plantilla, aunque en el caso de España por ahora son sólo dos: Genesis GV60 y Genesis GV70. El primero de ellos se adentra directamente en el segmento C-SUV con sus 4,51 metros de largo y con una generosa distancia entre ejes de 2,9 metros. Se ofrece en varias configuraciones posibles con una batería de 77,2 kWh de capacidad que le permite ofrecer hasta 516 kilómetros de autonomía homologada y hasta 435 caballos para sus versiones de motor dual. Hace tiempo que está disponible en otros mercados en Europa por un precio interesante.
Por encima de él encontramos al GV70, por ahora sólo disponible con mecánica de gasolina. Se trata de un SUV del segmento D con 4,71 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,87 metros. Equipa un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,5 litros con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Desarrolla 304 caballos de potencia y 430 Nm de par motor. Por el momento, Hyundai/Genesis no ha comunicado si también estará disponible la variante eléctrica, el Electrified GV70 con una autonomía de hasta 400 kilómetros. Tampoco si acabarán sumándose otras unidades como el G90 o el GV80.
Como ya hemos dicho, la introducción de Genesis en España está siendo muy discreta. Por el momento sólo está disponible bajo el programa de suscripción Mocean de Hyundai. Un renting para particulares y empresas con duraciones de contrato entre los 6 y los 24 meses. El usuario puede cambiar la tarifa mensual en función del kilometraje seleccionado y de la duración del contrato. El modelo más económico es el Genesis GV60 2WD de 516 kilómetros de autonomía. Su precio mensual es de 744 euros. La versión 4WD con 466 kilómetros de autonomía eleva la cuota hasta los 782 euros. Por último, el más caro es el Genesis GV70 por un importe mensual de 912 euros.