La planta de Berlín se ha ganado su insignia de ser una de las más rentables para la compañía norteamericana de coches eléctricos. En los últimos meses, en estas instalaciones se ha ido aumentando el número de vehículos producidos. Ahora ha alcanzado un nuevo récord con el que esperan estabilizar su producción a largo plazo. Este número no es otro que el de 5.000 Tesla Model Y a la semana.
Era el objetivo de Elon Musk: poder fabricar hasta 250.000 unidades de sus coches eléctricos anualmente en la Gigafactoría de Berlín. Después de iniciar su puesta en marcha el pasado mes de marzo de 2022 (con muchos inconvenientes de partida), Tesla se había fijado alcanzar esta cuantía para finales de 2022, nueve meses después de su arranque. Sin embargo, una importante crisis global de suministros y otros muchos quebraderos de cabeza, supusieron el aplazamiento de esta meta, que, finalmente, ha llegado tres meses después, al cumplirse el año de su arranque.
El último crecimiento vivido en Giga Berlín ha sido determinante. A finales de 2022, las instalaciones marcaban una producción semanal de 3.000 unidades del Tesla Model Y; posteriormente, hace solo unas semanas, aumentaron ese número en mil unidades más, alcanzando así las 4.000 semanales. Ahora, han logrado producir los 5.000 coches eléctricos por semana.
De mantener esta tendencia, de la planta europea podrían salir hasta 250.000 vehículos al año. Aunque esta cifra sea la meta primigenia de Elon Musk, lo cierto es que el magnate norteamericano ya piensa en superarla. Hace apenas unas semanas se hizo pública la intención de la compañía de ampliar estas instalaciones con el único propósito de alcanzar una producción anual de un millón de vehículos al año. Ello supondrá incrementar la cifra en nada menos que 750.000 unidades adicionales.
Antes de que dicha ampliación ocurra, la factoría tal y como la conocemos actualmente podría llegar a acoger la fabricación de hasta 500.000 coches al año. Para ello, Tesla podría agregar un nuevo modelo a sus líneas próximamente. Los primeros indicios apuntaban al Tesla Model 3, aunque por el momento nada más se sabe al respecto de forma oficial.
Giga Berlin hits 5k builds/week—1 year after delivering the first vehicles to customers pic.twitter.com/PZigSaSci5
— Tesla (@Tesla) March 25, 2023
Sea como sea, y para celebrar tal cifra, la compañía norteamericana ha lanzado varias publicaciones en sus redes sociales oficiales. En un llamativo vídeo de apenas 28 segundos de duración se puede observar el proceso de ensamblaje de un Tesla Model Y en todo su recorrido por las instalaciones alemanas.
¿Logrará Giga Berlín superar el número alcanzado hasta ahora? Numerosos expertos apuntan a que así podría ser, estimando directamente una producción de 10.000 vehículos a la semana. Con ello, se duplicarían las cifras actuales y se situarían en los ya mencionados 500.000 coches anualmente.