Tesla es un referente en producción de coches eléctricos. La firma nacida en Palo Alto, California, ha venido incrementando su cuota de mercado en la industria de la automoción. Los modelos más destacados que han permitido su situación actual son los Model 3 y el Model Y. Ambos comparten plataforma, por lo que es posible obtener una gran ventaja competitiva y la posibilidad de acceder a las siempre ansiadas economías de escala.
El caso del Model Y despierta un interés mayor en Asia y, sin duda alguna, la prueba de ello es el hito que se acaba de alcanzar en cuanto a volumen de producción. Desde la apertura de la factoría, ya han salido de la cadena de montaje un millón de unidades. Se trata de un volumen impresionante si tenemos en cuenta que las primeras unidades salieron de la planta de Shanghái en el año 2021. Además, cabe precisar que China vivió en aquel año diversos periodos de confinamiento debido a la pandemia.
Ya son más de un millón de unidades del Tesla Model Y producidas en la planta de Shanghái
Tesla creó la gigafactory de Shanghái, en China, en el año 2019. Teniendo en cuenta que allí se producen unidades del Model 3 y Model Y, se puede entender que se le ha dado un mayor protagonismo al modelo crossover. De hecho, la compañía ha producido en total 1,8 millones de vehículos desde el primer día de la cadena de montaje. Se puede deducir, por tanto, que se han producido, además del millón de unidades del Model Y, un total de 800.000 unidades del Model 3.
Congratulations to Gigashanghai on its millionth Model Y off the production line. pic.twitter.com/yyxMkPmHXE
— Chris Zheng (@ChrisZheng001) July 12, 2023
La decisión estratégica de centrarse en la producción del Model Y parece que ha sido un completo éxito. Este producto tiene un mayor tirón en el mercado asiático, por lo que la disposición de la factoría en China reduce los costes logísticos y operativos. Teniendo en cuenta el volumen de producción alcanzado en tan poco tiempo, no es de extrañar que Tesla sea el principal referente en el mercado de los coches eléctricos a nivel mundial.
Los datos, los cuales han sido obtenidos a través de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), demuestran que la filial china de Tesla se ha centrado particularmente en la producción del Model Y. La proporción muestra que cada 2 unidades del SUV se ha producido una unidad del sedán de acceso.
En los 2 primeros trimestres del año Tesla produjo casi 1,5 millones de automóviles en términos generales. Estos datos demuestran la capacidad de la compañía para ser competitiva dentro del segmento eléctrico. ¿Qué ocurrirá cuando el Cybertruck eleve sus niveles de producción tras la apertura de sus cadenas de montaje? Tal y como te hemos contado en Híbridos y Eléctricos, la primera unidad del Cybertruck de producción ya es una realidad.