El Ejecutivo español ha hecho pública este lunes por la tarde la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de los actuales planes de ayuda a la compra de coches eléctricos y de infraestructura de recarga, esto es, el Plan MOVES III, cuya fecha de caducidad era el próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado de prensa.
Junto a esta "ampliación temporal" del Programa MOVES III, tal y como la denomina el Gobierno; el Ejecutivo también ha extendido la deducción del 15% en la compra de un vehículo eléctrico -recordemos, hasta un máximo de 3.000 euros- hasta el 31 de diciembre de 2025.
Una prórroga ya anunciada, en parte, a la industria
En un comunicado de prensa, el Gobierno detalla que el Plan MOVES III -dotado inicialmente con un presupuesto de 1.500 millones de euros- se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de junio de 2025.
Hasta esa fecha, las comunidades autónomas podrás seguir atendiendo las solicitudes de ayuda recibidas para la adquisición de un coche eléctrico, híbrido enchufable, coche de pila de combustible e instalaciones de punto de recarga.
El periódico El Español detalla que el Gobierno destinará a esta ampliación en torno a 250 millones de euros, una cantidad que viene dada por el sobrante del presupuesto del Plan MOVES III de este año más "un paquete de alrededor de 200 millones que ha podido recabar por otras partidas". Según este diario, esta cantidad permitirá subvencionar la compra de un coche eléctrico o la instalación de un punto de recarga "al menos a 20.000 usuarios".
El actual presidente de la patronal Anfac y consejero delegado de Grupo Renault en España, Josep Maria Recasens, ya anunció hace unas semanas que el Gobierno se había comprometido a ofrecer "algo de ayudas" una vez se terminara el actual Plan MOVES III. Una demanda común del sector de la automoción ante las escasas ventas de este tipo de vehículos en España.
Ante este anuncio, la patronal de fabricantes Anfac ya ha señalado que valora la medida "de forma positiva" y que "era vital la continuidad de las ayudas".