El ascenso de BYD como fabricante de coches en las últimas décadas es, simplemente, impresionante. Hablamos de que, en muy pocos años, una empresa fundada como fabricante de baterías en 1995 y que no produjo su primer coche hasta 2004; desde 2023 es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables y cada vez está más cerca de Toyota en la lucha por el primer puesto como fabricante mundial de vehículos.
De hecho, BYD se convirtió en el sexto fabricante mundial de vehículos durante el tercer trimestre de 2024 y, durante el mes de noviembre, entregó hasta 417.000 vehículos, superando en ventas a Volkswagen y alzándose como el segundo fabricante mundial, tan sólo por detrás del gigante japonés Toyota, que entregó 667.900 automóviles.
BYD adelanta a Toyota en Japón, al menos en ventas de coches eléctricos
Pero, ahora, la persecución de BYD a Toyota ha alcanzado un más que significativo punto de inflexión. Y es que, una vez conocidos los datos de ventas de automóviles en Japón, proporcionados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de este país; y tal y como publican en Carnewschina, la marca china ha superado en ventas de coches eléctricos a Toyota en su país de origen.
Concretamente, BYD ha matriculado en 2024 y en el país nipón un total de 2.223 coches eléctricos, lo que supone un aumento de hasta el 54% respecto a las ventas logradas el año anterior. Pero, sobre todo, supone adelantar en ventas a Toyota, que el año pasado matriculó un total de 2.038 coches eléctricos, un 30% menos que los entregados en 2023.
Este sorpaso es comprensible a poco que tengamos en cuenta que, aunque BYD se introdujo en el mercado japonés apenas hace dos años, en 2023, ya vende en este país tres modelos -el SUV Atto 3, el urbano BYD Dolphin y la berlina Seal-, a los que en 2025 se sumará el BYD Sealion 7, del que puedes leer nuestra prueba aquí.
Mientras tanto, Toyota no ha creído en los últimos años en los coches eléctricos y ha centrado prácticamente toda su atención en los coches híbridos. Eso ha hecho que, actualmente, sólo disponga de un único modelo eléctrico a la venta fuera de China: el Toyota bz4x, del que, para impulsar sus ventas, a finales de 2024 rebajó notablemente su precio en Estados Unidos y Europa.
Toyota no se quedará quieto y contraataca en China y a nivel global
Pero parece que el gigante japonés ha despertado, y que en los próximos años apostará firmemente por los coches eléctricos, sobre todo en el mayor mercado mundial de automóviles, China, de donde proviene BYD.
Así, Toyota quiere fabricar en ese país hasta 3 millones de coches eléctricos para 2030 y, para ello, también levantará una gran fábrica en territorio chino. Pero el primer fabricante mundial va más allá y, en 2025, comenzará a presentar una nueva gama de coches eléctricos a nivel mundial, del que su primer representante será un SUV urbano eléctrico, conocido como el Yaris Cross eléctrico y que producirá junto a Suzuki.
Pero mientras tanto, BYD ya le ha adelantado, en su propio país, y el boyante mercado de coches eléctricos. Un mercado, eso sí, que en Japón no controla BYD, sino Nissan. El tercer fabricante más importante de Japón lidera las ventas de este tipo de coches con el kei car Nissan Sakura.