La llegada de la movilidad eléctrica ha supuesto la aparición de nuevos e inimaginables formatos de movilidad. Las grandes ciudades se han llenado de vehículos eléctricos de diverso tamaño y formato, aunque ninguno con la presentación del Citroën AMI. Los franceses son únicos a la hora de crear coches urbanos, prácticos y económicos, pero en 2020, Citroën batió todos los récords con su AMI. No será el eléctrico más buscado del mundo, pero su base lógica sí que la tiene. Tal y como informan fuentes francesas, Citroën podría estar trabajando en una versión más potente y de mayor autonomía.
Por homologación, el AMI se encuentra actualmente en la categoría L6e. En dicha categoría están los cuadriciclos eléctricos ligeros cuya potencia máxima no supera los 6 kW y la velocidad punta está limitada a 45 km/h. Eso quiere decir que el AMI actual se limita a zonas urbanas o interurbanas donde la velocidad máxima de la vía no supere los 90 km/h. Se trata de un nicho comercial poco explotado por las marcas, aunque Stellantis ha visto el filón con modelos alternativos como el Opel Rocks o el más reciente FIAT Topolino. Todos ellos basados en el concepto AMI.
Tal y como recoge L’Argus, los franceses podrían estar estudiando la posibilidad de aumentar las capacidades del AMI para así poder atacar el segmento L7e. Una vez más, se caracteriza por la presencia de cuadriciclos ligeros eléctricos, aunque en este caso las especificaciones técnicas recogen una potencia continua de 12 kW con un máximo de 25 kW y una velocidad punta de 80 km/h. Dentro de la categoría, podría enfrentarse a otros modelos que ya conocemos como el XEV Yoyo o el Microlino, entre otros.
El aumento en las prestaciones iría acompañado de una mayor autonomía. Gracias a la batería del Opel Rocks e-Xtreme, la capacidad del AMI pasaría de los 5,5 kWh actuales a los 10 kWh. Eso quiere decir que la autonomía oficial podría superar ampliamente el margen de los 100 kilómetros, aunque la autonomía y el tamaño del acumulador no sigan una relación lineal. Lo que sí está claro es que, con esta nueva configuración, el AMI se volvería más polifacético, pudiendo, incluso, salir a carreteras de alta velocidad.
Por el momento, Citroën no ha confirmado nada al respecto. El AMI seguirá siendo el modelo más económico de la gama eléctrica. Su concepto ha cautivado a muchos compradores en Europa, aunque en España es más habitual verlo cumpliendo las funciones de carsharing. En el caso de llegar con nuevas especificaciones supondrá que habrá que tener un carnet de conducir diferente. Actualmente, el Citroën AMI puede ser manejado por conductores a partir de 15 años que estén en posesión de la licencia AM de ciclomotores.