Las baterías de estado sólido son actualmente la tecnología más prometedora en el ámbito del vehículo eléctrico. Ofrecen mayor autonomía, tiempos de carga más cortos y son mucho más seguras. Prácticamente todos los fabricantes están investigando esta tecnología. QuantumScape, socia de Volkswagen, trae buenas noticias con su batería de electrolito sólido.
La compañía americana está trabajando en una tecnología de baterías de litio-metal de estado sólido que ofrece importantes mejoras de rendimiento en comparación con las actuales celdas de iones de litio.
Nuevo prototipo, ya en manos de sus clientes
Ahora, la empresa ha comenzado a enviar celdas de batería prototipo Alpha-2 a sus clientes, un hito significativo en su camino hacia la entrega de su primer producto comercial planificado, denominado QSE-5.
QuantumScape ha incorporado importantes mejoras en los componentes durante el último año. El prototipo Alpha-2, de seis capas, tiene mayor densidad de energía que el prototipo A0 anterior de 24 capas. Esto se debe principalmente a cátodos de mayor carga (repletos de material más activo) y a un empaquetamiento más eficiente dentro de la celda. Estas mejoras incluyen márgenes internos más ajustados, colectores de corriente más delgados y un diseño más delgado.
Como paso intermedio entre los prototipos A0 y B0, previstos para finales de este año, las celdas Alpha-2 presentan la funcionalidad principal del QSE-5 y representan una oportunidad para que los clientes prueben parámetros clave de rendimiento y confiabilidad a nivel de prototipo.
"Los comentarios de los clientes son el aporte más crítico en el ciclo de desarrollo de productos, ya que brindan información sobre las áreas que necesitan mejora y fortalecen la colaboración", explica Siva Sivaram, director ejecutivo de QuantumScape. “Cuanto más rápido podamos poner nuevas iteraciones de productos en manos de los clientes, más rápido llegaremos a la producción. Nos sentimos alentados por los resultados iniciales de rendimiento de Alpha-2 y entusiasmados con las primeras celdas QSE-5 que esperamos fabricar a finales de este año”.
Las mejoras en las densidades de energía y potencia demostradas por los prototipos Alpha-2 sugieren que el producto final, el QSE-5, podría superar los límites del rendimiento de las baterías de estado sólido, añade el cofundador y director de tecnología, Tim Holme. “Seguimos avanzando en el rendimiento y la madurez de nuestra batería de estado sólido sin ánodos mediante una ejecución metódica de nuestros hitos”.