Lotus ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando así de ser una marca totalmente deportiva de coches con peso ligero, a una eléctrica con varios tipos de carrocerías en su gama. Desde el mismo momento del cambio, todos los coches que están lanzando son -y serán- eléctricos, algo que no cambiará con la aparición de uno de los más esperados: el que dé sustitución espiritual al mítico Elise.
El Lotus Elise era popularmente conocido por su bajo peso, lo que le proporcionaba unas capacidades dinámicas casi sin igual. La pregunta es: ¿será comparable en esta nueva versión eléctrica? Así lo quiere la cúpula de la marca, y para ello están dispuestos a retrasar la llegada del modelo a cambio de obtener una tecnología más apropiada para su condición de ‘coche ligero’.
El futuro Lotus Elise eléctrico tendrá que ser ligero
Por ello, Lotus podría tomar la determinación de retrasar el lanzamiento del futuro Type 135, el nombre en clave del futuro sustituto del Elise. Su fecha de llegada está programada para el año 2027. Sin embargo, esto podría no llegar a ser del todo así, dada la mencionada tecnología de baterías actual o muy próxima.
Concretamente, ha sido Ben Payne, jefe de Diseño de Lotus, quien ha insinuado al medio Autocar la posibilidad de retrasar este proyecto hasta nuevo aviso. “La tecnología actual realmente no permite recrear ese producto de una manera convincente. El arquetipo de la marca, de momento, será el producto más grande y de alta calidad, porque es posible empaquetar de manera muy simple los elementos técnicos necesarios en un vehículo de ese tamaño con mayor facilidad”, aseguró el directivo.
Pese a las condiciones tan complicadas para este lanzamiento, en la marca siguen queriendo contar con este tipo de coche deportivo ligero, ya que “sigue siendo importante porque el Elise es el punto de contacto de referencia para Lotus”. Este, cuando llegue, supondrá una generación más para la historia nacida con el mítico Elise, aunque a día de hoy, esta saga ya toma el nombre de Emira. El futuro eléctrico se desconoce si usará algunos de estos nombres o estrenará uno nuevo.
No obstante, el mayor escollo actual para el lanzamiento de este coche es el peso de sus baterías y su tamaño, ya que Lotus cuenta con una arquitectura de peso ligero enfocada en este tipo de vehículos eléctricos. Esta la bautizaron como ‘E-Sports’ y se dice que es un 37% más ligera que la que usa a día de hoy el Emira.
Está desarrollada para coches eléctricos ligeros y de una altura muy baja. Sin embargo, Payne también especificó que para hacerlo realidad, es necesario que la tecnología de baterías avance en términos de tamaño y peso.
Esta condición pasará inevitablemente por las baterías de estado sólido: “Así es. La reducción del tamaño físico y la reducción de la masa permiten volver a los valores fundamentales. Para una marca como Lotus, poder reducir todo al mínimo y luego envolverlo en una carrocería ligera, es la filosofía central del fundador, Colin Chapman”, afirmó Payne.
Finalmente, después de estas palabras, el responsable se negó a dar una fecha concreta para la llegada del modelo. Lo que queda claro, es que en 2027 la tenología eléctrica de baterías no habrá avanzado tanto como para hacer realidad este proyecto.