El año 2022 ha supuesto todo un revulsivo para el grupo automovilístico alemán. En los últimos días han hecho públicos los números de matriculaciones obtenidas a nivel mundial. En términos generales, han adjudicado un total de 215.755 unidades cero emisiones provenientes de las marcas BMW y MINI. Hecho que ha supuesto la convalidación de BMW como la marca líder del sector premium por encima de Mercedes-Benz o Audi (también en venta de coches eléctricos).
BMW, particularmente, está trabajando en aumentar su gama de vehículos totalmente eléctricos. El pasado 2022 supuso la presentación oficial del nuevo BMW iX1 o del BMW i7, modelos que convencerán a tipos de clientes totalmente diferenciados, pero que buscan obtener la movilidad eléctrica sin renunciar a ciertas capacidades prácticas o incluso deportivas. Esperan que estos eleven sus números notablemente en el presente 2023, una vez su producción se haya asentado.
Individualmente, la marca BMW vendió 2.100.692 unidades en todo el mundo. Ello supone una disminución del 5% con respecto a las cifras alcanzadas en 2021. El pasado ejercicio, BMW matriculó un total de 372.956 vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos puros), de los cuales, 172.011 fueron eléctricos puros, lo que supone un aumento del 35,6%.
Según afirman sus directivos, actualmente poseen una generosa lista de interesados en hacerse con unidades del BMW X1 PHEV, BMW iX1, BMW i4, BMW iX y BMW i7. En el 2023 se dará a conocer el BMW i5 que supondrá un nuevo pilar fundamental en las ventas de coches eléctricos para la compañía.
Adicionalmente, los alemanes separan las cifras de sus variantes deportivas derivadas para atribuirlas a su división M. En estas entran los eléctricos BMW i4 M50 y el BMW iX M60, así como el gran SUV híbrido enchufable: el BMW XM. La compañía no ha especificado las cifras concretas por modelos o mecánicas, aunque en total BMW M vendió 177.257 unidades, donde se incluyen todos los modelos prestacionales y sus variantes mecánicas.
Por otra parte, MINI sigue consolidando sus ventas sobre el, por ahora, único modelo 100% eléctrico que tiene en su gama, el Cooper SE. El utilitario vendió un total de 43.744 unidades en todo el mundo, siendo la variante mecánica más vendida de toda la marca. Asimismo, los modelos electrificados de MINI representaron el 21% del total de ventas, con unos híbridos enchufables que aumentaron sus números en un 14,3%.
En cifras absolutas, la compañía de origen británico vendió un total de 292.932 unidades en 2022. Unas cifras que, a pesar de lo abultado, suponen una bajada del 3% con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, esperan que 2023 sea un año significativo, ya que celebrarán su 110 aniversario de producción de automóviles en planta principal de Oxford y presentarán dos nuevos modelos totalmente eléctricos.
Rolls Royce, como parte del Grupo BMW, también aspira a que 2023 sea un año importante, ya que dará comienzo la comercialización de su primer coche eléctrico: el Rolls Royce Spectre. Este iniciará sus entregas en el cuarto trimestre, aunque ya posee un elevado número de reservas en firme.
En términos generales, el Grupo BMW se muestra optimista de cara al ya presente 2023: “Mantendremos nuestro rumbo hacia un crecimiento rentable en 2023. Nos centraremos en seguir impulsando la electromovilidad. El próximo hito para 2023 es que el 15% de nuestras ventas totales procedan de vehículos totalmente eléctricos. Con el lanzamiento del BMW i5 a finales de este año, estamos dando otro paso importante en el camino hacia la electrificación de nuestra gama de modelos”, según apuntan desde la directiva del grupo automovilístico.