El Grupo PSA y la estadounidense Qualcomm Technologies han avanzado en las pruebas que están realizando para desarrollar la tecnología de comunicación entre vehículos y con el entorno Cell-Vehicle-to-Everything (C-V2X), según ha informado la firma automovilística en un comunicado.
Esta tecnología, cuyo despliegue comercial está previsto para 2020, supone un primer paso hacia el desarrollo de la tecnología 5G en el sector automovilístico, aplicado a las comunicaciones directas entre vehículos.
Ambas compañías harán una primera demostración de esta tecnología en el evento In & Out Digital Mobility que se celebrará el próximo 14 de marzo en Rennes (Francia), en el que enseñarán cómo los vehículos de PSA se comunican entre sí para alertarse de posibles riesgos o accidentes en el camino.
La solución de comunicaciones C-V2X permite a los coches intercambiar información tanto con otros vehículos como con los dispositivos peatonales, como por ejemplo semáforos. Así, se mejora la seguridad, se automatiza la conducción y se optimiza el tráfico.
La vicepresidenta de Investigación, Innovación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA, Carla Gohin, ha destacado que las comunicaciones directas C-V2X son "un elemento importante para la seguridad del transporte". "Nos complace trabajar en estrecha colaboración con Qualcomm Technologies para garantizar la adopción global de C-V2X y su evolución hacia 5G", ha afirmado.
"Esperamos continuar colaborando con Grupo PSA para incluir C-V2X y el 5G en su línea de vehículos y para llevar los beneficios de las tecnologías automotrices más avanzadas a sus clientes en todo el mundo", ha señalado el presidente de Qualcomm en Europa y Oriente Medio, Enrico Salvatori.