Si hace seis o siete años, le hubieran dicho a Elon Musk que en 2023 superaría en ventas a BMW, Mercedes-Benz o Audi, seguramente habría creído y apostado por ello. Quizá fuese el único en aquel momento, el resto del mundo siempre ha sido más escéptico. La situación productiva de Tesla empezó a despegar con buena salud hace tres años, aproximadamente, pero ahora ya va como un cohete de SpaceX.
Hasta el punto de que, por primera vez en la historia, Tesla ha superado en ventas trimestrales a uno de los tres grandes fabricantes premium alemanes. Más concretamente a Audi, según datos del analista Matthias Schmidt para el observatorio The European Electric Car Study.
Durante los tres primeros meses del año, Tesla vendió 422.785 coches. Todos ellos eléctricos, obviamente, y la inmensa mayoría (más del 98%) eran Model 3 y Model Y. Son los dos superventas de la marca que han catapultado los números de la compañía. Sus otros dos modelos, los más grandes y caros, el Model X y el Model S, son los buques insignia, pero apenas tienen peso en el volumen de ventas.
Por su parte, Audi vendió 415.700 coches, según los datos que maneja Schmidt. La compañía todavía no ha anunciado las cifras de manera oficial (suele hacerlo a principios de mayo), pero es un dato plausible teniendo en cuenta sus números del año pasado.
🚨#Tesla's quarterly delivery volumes surpassed a German premium car manufacturer for the first time.
— Schmidt Automotive Research (@EuroEVReport) April 21, 2023
According to The European Electric Car Study's own research and OEM supplied data, Tesla achieved 422,875 units in Q1, while Audi's customer deliveries totalled 415,700 pic.twitter.com/LbxNhNOohf
Audi vendió 385.084 en el primer trimestre de 2022. No fueron buenos números, pues suponían un 16,8% menos que en el mismo trimestre del 2021. En aquel año, Audi vendió 462.828 coches entre enero y marzo, una cifra que parece no haber recuperado todavía.
El pasado 2022, Audi cerró el año con un total de 1,61 millones de unidades vendidas. De ese total, 118.196 vehículos eran totalmente eléctricos, los modelos conocidos en la marca por el apellido e-tron.
Si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, aunque a veces parecen inevitables, no deja de ser curioso este sorpasso. También es ciertamente paradigmático y una señal inequívoca de los tiempos que están por llegar. Audi es uno de los fabricantes premium con mejor imagen de marca y con una amplísima gama de productos que abarca prácticamente todos los segmentos del mercado, y ha sido superada por un fabricante que sólo hace vehículos eléctricos, con únicamente dos modelos de gran volumen y con una imagen de marca cuya reputación flaquea a veces.
En Tesla, por su parte, esta semana ha habido noticias agridulces. La presentación de resultados ha puesto de manifiesto una bajada notoria en los beneficios, pero su Model Y se ha alzado con el primer puesto entre los coches más vendidos de Europa, superando incluso al Dacia Sandero.