Está ocurriendo algo muy peculiar con dos de los modelos más destacados de la historia de BMW, al menos en cuanto a su etapa electrificada se refiere. Y es que los resultados de ventas del fabricante alemán reflejan que hay un coche eléctrico y otro híbrido enchufable ya descatalogados pero que se siguen vendiendo.
Estamos hablando del BMW i3 y del BMW i8, que abandonaron la producción y, por tanto, el configurador de la marca hace dos y cuatro años, respectivamente. Pero eso no ha evitado que se sigan matriculando unidades totalmente nuevas, pues queda stock.
Dos modelos que sentaron las bases de la era electrificada de la marca
Algo bastante curioso, aunque cada vez menos habitual en ambos modelos, pues en el primer semestre de 2024 registraron 24 ventas entre los dos, bastante menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando registraron 575 ventas.
Lo que no dice BMW es la cantidad que corresponde a cada uno de ellos, pero sí que en el segundo trimestre del año sólo se matricularon seis, y que el resto se comercializaron entre enero y marzo. Una realidad que muestra que desaparecerán en este sentido muy pronto, y ya sólo será posible adquirirlos de segunda mano.
Del BMW i3 se fabricaron un buen puñado de unidades a lo largo de sus dos generaciones, con un precio de partida en España que estaba en torno a los 36.000 euros en su primer ciclo vital, y por unos 38.000 euros si atendemos al segundo lanzamiento. En todo el mundo, vendieron 250.000 unidades de este modelo 100% eléctrico, y pionero en muchos aspectos, no sólo para BMW.
En cuanto al BMW i8, apenas se fabricaron 20.465 coches, y la mayoría con carrocería coupé, por un precio de no menos de 140.000 euros, pues con formato roadster (descapotable) salieron de fábrica 3.883 unidades. Era un deportivo híbrido enchufable adelantado a su tiempo, y que apenas anunciaba unos 24 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.
Pronto desaparecerán por completo de los concesionarios
Un auténtico objeto de colección que todavía algunos quieren tener en su garaje, y en un momento en el que los concesionarios de todo el mundo estarán poniendo facilidades tanto para hacerse con los i8 restantes, como con el stock del BMW i3, que además está reconocido por los mecánicos como el coche eléctrico de segunda mano que menos averías tiene.