La transición hacia el coche eléctrico avanza a velocidades muy diferentes según donde mires y a qué fabricante preguntes, aunque todos coinciden en que es el futuro. Hay fabricantes tradicionales como BMW que ya venden tantos coches eléctricos como Tesla (al menos puntualmente en Europa), pero otros como Mercedes-Benz o Ford han echado el freno en sus ambiciosos planes con el vehículo eléctrico. Toyota parecía dubitativa pero ha decidido ir con todo. Y en el caso de Honda, creen que "no se puede obligar a los clientes a cambiar de opinión", aunque no niegan la evidente realidad.
Durante la pasada Semana del Automóvil de Monterey, en California (Estados Unidos), el presidente y director ejecutivo de Honda América, Kazuhiro Takizawa, abordó las preocupaciones de su compañía relacionadas con la transción al vehículo eléctrico.
Según Takizawa, aunque la adopción de los coches eléctricos está "aumentando constantemente", la expansión de este mercado sigue viéndose obstaculizada por una infraestructura débil. Esto provoca que muchos potenciales clientes no se atrevan a dar el salto.
"No puedes forzar a los clientes a cambiar de opinión", afirmó Takizawa, subrayando que la falta de estaciones de carga, especialmente en regiones menos urbanizadas como el medio oeste estadounidense, limita la transición hacia los vehículos eléctricos. Según Takizawa, se puede incentivar a la gente, pero "incluso con incentivos, no cambiarán de un vehículo de combustión a uno eléctrico" si no tienen una infraestructura suficiente.
El Medio Oeste (Midwest en inglés) es una región de Estados Unidos que abarca doce estados en el centro-norte del país: Illinois, Indiana, Iowa, Míchigan, Minnesota, Ohio, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Misuri y Nebraska. En la mayoría de ellos, los coches eléctricos suponen alrededor del 4% de las matriculaciones; en algunos estados como Dakota del Sur ni siquiera llegan al 2%. Cifras que contrastan con el 26% de California o el 20% de Columbia.
El directivo de la compañía nipona también destacó que, aunque la infraestructura de carga está creciendo, lo hace a un ritmo lento, lo que impide un cambio más rápido. Shinji Aoyama, responsable de la electrificación y estrategia de Honda, enfatizó que la transición hacia los vehículos eléctricos en Estados Unidos será gradual, marcada por muchos pasos y adaptaciones. Explicó que cuanto más se expandan los vehículos eléctricos, más rápidamente se ajustará el ecosistema necesario para sostenerlos.
"La desaceleración del mercado de vehículos eléctricos no es inesperada porque, a medida que aumenta la cantidad de vehículos eléctricos en circulación, el ecosistema se adaptará más rápidamente", comentó Aoyama. Sin embargo, reconoció que la transformación del ecosistema de los motores de combustión interna, profundamente enraizado, hacia uno que gire en torno al vehículo eléctrico, es un "cambio social completo", por lo que puede llevar tiempo cambiar.
A pesar de los desafíos actuales, Aoyama subrayó la visión a largo plazo de Honda, donde los vehículos eléctricos de batería jugarán un papel crucial para alcanzar la neutralidad de carbono. Según el directivo, los eléctricos de batería tienen la tecnología más eficaz para conseguir dicha neutralidad de carbono, pero es un proceso que debe avanzar "paso a paso", con la esperanza de que el ecosistema eléctrico evolucione de manera gradual.
La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas. Un objetivo que no podrán alcanzar sin vehículos eléctricos. Será un cambio trascendental para uno de los fabricantes de motores de combustión interna por excelencia, que tiene propulsores en multitud de sectores y aplicaciones, desde motos hasta barcos pasando por coches, maquinaria y generadores eléctricos.