El Grupo Volkswagen no está pasando por su mejor momento. Como bien se ha sabido desde hace unos meses, la compañía ha tenido que paralizar la producción de algunos de sus coches eléctricos más conocidos, así como ha llegado a sopesar la clausura de algunas fábricas y la eliminación de numerosos puestos de trabajo. Con todo ello, desde la cúpula de la empresa esperan que sea posible lograr un importante -y necesario- ahorro de costes. Sin embargo, esto podría no ser suficiente y ya plantean nuevas medidas adicionales.
Según publican desde el medio alemán Handelsblatt, la dirección del Grupo Volkswagen ha estado analizando diferentes vías por las que obtener posibles ahorros de costes. Además de los ya mencionados, podrían implementarse también unos recortes salariales del 10%, así como una congelación de los mismos durante los próximos dos años. Por otro lado, también se limitarán las bonificaciones a los directivos o reducir los extras por aniversarios de los empleados, entre otras cosas.
El año 2026 como meta del Grupo Volkswagen
Pero, ¿por qué el Grupo Volkswagen establece un periodo de dos años para estas medidas? Desde el conglomerado automovilístico son conscientes de que el año 2026 podría ser el que comience a virar el rumbo económico del mismo. Concretamente, el próximo 2025 será clave en este sentido pues será en el que aterrice oficialmente el nuevo Volkswagen ID.2, un coche eléctrico ‘asequible’ que marcará el rumbo del grupo en los próximos años.
El Volkswagen ID.2 estará disponible para comprar desde la segunda mitad del próximo año por un precio de partida “inferior a 25.000 euros”, según apuntaron desde la marca en el momento de su presentación en forma de modelo conceptual, hace unos meses. Este coche eléctrico esperan que sea el que cambie todo para la compañía y se presente como un ‘superventas’ futuro. Al mismo tiempo, este lanzamiento no sólo beneficiará a la propia marca germana, sino también a otras como CUPRA o Skoda, quienes pondrán en el mercado también su propia versión de este modelo (Raval y Epiq, respectivamente).
De esta manera, los beneficios extraídos de un modelo relativamente cercano entre sí, podría multiplicarse por tres. Del mismo modo, el Grupo Volkswagen lanzará también otras variantes, como una en forma de crossover, así como otra de carácter deportivo y bautizada con las históricas siglas ‘GTI’. Por otro lado, desde la marca también esperan el lanzamiento del ID.1, ya bien entrado el año 2027, el cual también se espera que sea bien recibido por el gran público, principalmente por su bajo precio de partida.
No obstante, de vuelta al presente, desde el Grupo Volkswagen continúan con reuniones y conversaciones con los diferentes comités de empresa para las convenientes modificaciones salariales de los trabajadores o las rescisiones en algunos contratos. Desde principios del presente mes de octubre, la compañía está efectuando estas reuniones de forma semanal.