Tras la revelación oficial del Tesla Cybertruck, la compañía americana se ha quedado en una especie de standby creativo. Tan sólo queda por desvelar la renovación del Tesla Model Y, ahora en fase de desarrollo bajo el Proyecto Juniper. Será un momento de especial importancia ya que, actualmente, es el modelo más vendido de la marca a escala mundial. Ese papel debería ser ocupado por el Tesla Model 2 en los próximos años. El compacto económico será el eje fundamental para poder cumplir con las expectativas de ventas a finales de la década. Muchos son los rumores que surgen acerca del proyecto. El último acaba de llegar desde China y tiene que ver con la producción.
Elon Musk y Tesla saben que el Model 2 será el coche que, definitivamente, los lleve al estrellato. Será un coche urbano, compacto, con características muy específicas en su producción. Todo el proyecto gira en torno al precio. En 2020, el empresario americano aseguró una tarifa mínima de 25.000 dólares antes de ayudas o descuentos. A lo largo de estos años hemos ido conociendo pequeños detalles de cómo será y qué podrá ofrecernos. Hace tiempo que la autonomía no es una de las incógnitas. Más quebraderos de cabeza está dando el lugar de nacimiento del coche más barato y popular de la compañía.
Todo el mundo lucha por el contrato de producción del Tesla Model 2
Ni qué decir tiene que todas las Gigafactorías quieren asegurarse el contrato. Hasta los países luchan por ello a sabiendas de que es una garantía de prosperidad y puestos de trabajo. Durante mucho tiempo se ha especulado con que la nueva fábrica de México centraría el grueso de la producción. Sin embargo, la planta ha paralizado las obras por tiempo indefinido. También se ha especulado con la posibilidad de que la Gigafactoría de Berlín sea la encargada de producir en masa el Model 2. Los alemanes fabrican exclusivamente el Model Y Performance, así que hay mucho espacio para otras líneas de montaje. El propio Musk fue el encargado de dejar caer la posibilidad.
La producción del Model 2 no podrá centrarse exclusivamente en una plaza. Si realmente se cumplen las previsiones de ventas, podríamos estar hablando de un coche capaz de vender varios millones de unidades al año, algo que resulta inasumible para una única fábrica. Este hecho ha sido la base que alimenta un nuevo rumor. China podría ser la encargada, también, de fabricar el Model 2. Fuentes locales apuntan a que la planta ya está realizando las labores necesarias para acoger la producción, aunque todavía no hay fecha oficial de presentación. Los primeros informes apuntan a que el compacto barato de Tesla no saldrá al mercado antes de la segunda mitad del 2025.
La verdad es que tiene bastante sentido que Shanghái reciba una parte importante de la cuota de producción del Tesla Model 2. La planta china es el centro más productivo de Tesla en todo el mundo. Su capacidad de producción ronda los 1,1 millones de vehículos por año y todavía puede crecer más. La fase 3 de expansión ya está en marcha. La construcción de una planta de baterías anexa con una capacidad de 40 GWh anuales ya ha comenzado, aunque tardará en estar operativa. Será el primer centro de producción de baterías fuera de Estados Unidos. A pesar de las altas expectativas con respecto al coche más barato de Tesla, Elon Musk juega al despiste. Si bien ahora reconoce que los trabajos están avanzados, hace apenas unas semanas acallaba el clamor general con unas declaraciones algo desmoralizantes.