Faros inteligentes de Hyundai: proyectan señales y pasos de cebra para mayor seguridad

Hyundai Mobis trabaja en cambiar radicalmente la utilidad de los faros que pasan de ser ‘simplemente’ un sistema de iluminación a convertirse en un auténtico sistema de seguridad a bordo.

Un total de 25 micro-leds integran los faros matriciales de Hyundai.
Un total de 25 micro-leds integran los faros matriciales de Hyundai.
17/06/2023 09:00
Actualizado a 17/06/2023 09:00

La revolución tecnológica está llegando a la industria del automóvil de manera apabullante. Ya no es solo un cambio radical en el sistema de propulsión que en unos años abandonará la combustión para confiar plenamente en la electricidad. Junto a este cambio fundamental, en unos años, otros sistemas que pueden considerarse accesorios, pero que tienen una gran importancia, también serán irreconocibles. Es el caso de los faros para los que Hyundai tiene planes muy innovadores.

La idea parte de la mano de Hyundai Mobis, la empresa subsidiaria del fabricante coreano encargada de los desarrollos tecnológicos del grupo. Suyo es, por ejemplo, el sistema e-Corner que implementa cuatro motores en las ruedas que permiten giros de hasta 90 grados para que los vehículos se desplacen en sentido perpendicular.

Otro de los trabajos presentados por esta empresa trata de convertir un sencillo sistema de iluminación en un auténtico sistema de comunicación que protegerá tanto a los que viajen dentro de los coches como a los que les rodean. El desarrollo de los faros inteligentes tiene como objetivo hacer que los automóviles sean más seguros. Los  ingenieros los han convertido en un sistema de alerta visual más efectivo que el head-up display.

faros coches electricos hyundai mobis interior1
Los faros funcionarían como un gran head up-display proyectado sobre la calzada.

Consta de 25.000 micro-LED HD, que incorporan un dispositivo espejo. Con un espesor más fino que el de un cabello humano, esta enorme cantidad de chips supera en número a los dispositivos utilizados actualmente como, por ejemplo, el  HD Matrix de Porsche que cuenta con 16.384 LED  en cada faro.

El sistema de Hyundai Mobis utiliza el sensor de cámara de la parte delantera del coche junto al sistema GPS. El algoritmo captura los datos del entorno y los procesa para obtener la información más relevante. Los espejos funcionan junto con los LED para mostrar la información y las diferentes señales en el camino.

Para describir su sistema, Hyundai muestra una de sus múltiples posibilidades: la proyección sobre la calzada de una señal que indica que el vehículo se aproxima a una zona de trabajo y debe tener precaución para desviarse al carril izquierdo. La imagen se forma unos 12 metros por delante del vehículo y tiene una anchura virtual de 1,50 metros.

Pero, esta no es la única función que ofrece Hyundai como ejemplo de la aplicación del sistema. También puede mostrar obstáculos situados en la calzada como es el caso de los badenes. En autopista, añade todavía más posibilidades. Es capaz de informar a otros conductores y utilizar el asfalto como un lienzo en el que indicar la dirección que debe tomar el conductor para llegar a su destino.

faros coches electricos hyundai mobis interior2
Los faros desarrollados por Hyundai proyectan un paso de peatones virtual en las zonas de baja luz.

Finalmente, Hyundai también presenta una de las funciones más interesantes y, quizás, más espectaculares que tiene que ver con la protección y la comunicación con los peatones: la proyección de un paso de cebra sobre la calzada que advierte al peatón de que puede cruzar y le indica por dónde hacerlo.  Una aplicación especialmente útil en zonas no urbanas en las que no hay luz. El vehículo detectaría al peatón usando su cámara, informaría al conductor de que debe detenerse y proyectaría el paso de peatones en la carretera.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas