Los híbridos de corte urbanita son unos de los coches preferidos por los conductores de todo el mundo, y en España no iba a ser menos. Destacan por un gasto de combustible contenido y por ser muy útiles y prácticos para moverse por la ciudad.
Jugar con el precio está siendo la mejor estrategia para ganarse a los clientes, pero también hay que convencer en el resto de aspectos, como el maletero, la potencia o la fiabilidad, entre otros, para no quedarse atrás en un sector que no deja de evolucionar.
Con el que un fabricante japonés ha movido ficha recientemente es con el Mazda2 Hybrid, un modelo muy apreciado entre los conductores y que se ha ganado el título de híbrido puro más eficiente, cortesía de la OCU.
Mide 3,94 metros de largo y ofrece un maletero de 286 litros, que puede crecer por encima de los 940 litros si se abate la fila de asientos trasero, algo de lo que no todos puedes presumir en la categoría.
Es cierto que en esencia es un Toyota Yaris Hybrid, pues ambos coches comparte bastantes componentes y características, pero Mazda lo mantenía a un precio algo superior a su rival y eso se acababa notando en las ventas, a favor del Yaris. Ahora un nuevo ajuste en la factura los ha puesto a la par.
Hablamos de un urbano con tecnología HEV que incorpora el conocido bloque de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros, al que apoya el motor-generador eléctrico, para sumar una potencia de 116 CV. La batería eléctrica, por su parte, es la de 0,76 kWh.
Esta mecánica es la que permite al modelo japonés anunciar un consumo de 3,8 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto WLTP, que es poco menos que la homologada por el Yaris híbrido y bastante menos que otros rivales.
De hecho, entre los peores enemigos del Mazda están el Renault Clio E-Tech y el MG3 Hybrid, y ambos registran un gasto por encima de los cuatro litros por cada 100 kilómetros.
El nuevo precio promocional del Mazda2 híbrido hace posible hacerse con una unidad por 22.800 euros, si se paga al contado, o por un coste base de 21.800 euros al financiar y aceptar las condiciones de compra de la marca. Son entre 3.000 y 4.000 euros menos que lo que marca habitualmente.
Este importe lo pone acorde a lo que marcan tanta el Toyota Yaris Hybrid como el Renault Clio E-Tech, aunque más lejos de los 19.990 euros en los que arranca el modelo híbrido de MG, que pronto podría tener contra las cuerdas a sus combatientes.