Renault ha recuperado una nomenclatura mítica en la compañía: Rafale. Esta ya fue usada por la misma hace casi 90 años. Ahora, la firma francesa la ha rescatado para presentar su nuevo SUV híbrido, que llegará al mercado español a lo largo de la próxima primavera de 2024.
El nuevo Renault Rafale estrena lenguaje de diseño dentro de la compañía, descartando así los cánones ya usados por el Austral, que también se integraron en la nueva generación del Renault Espace. El nuevo SUV incorpora un frontal con una parrilla más prominente en la que se integra el emblema de la marca. En los propios extremos de esta se incluyen los grupos ópticos frontales principales, los cuales se combinan con unos de menor tamaño en la zona inferior y que toman la función de la luz diurna LED.
Una de sus características principales es la propia caída de su techo a partir del pilar B, que posiciona a este D-SUV como un modelo de corte coupé. En este sentido, el Rafale se puede entender no sólo como el hermano mayor del Austral, sino, por tipo de carrocería, como un Arkana que ha saltado de manera directa del segmento B al D, con todo lo que ello conlleva.
El pilar C, por su parte, cuenta con un importante protagonismo a pesar de la propia angulación que presenta. En esta vista destacan sus llantas de hasta 20 pulgadas y su decoración de plástico negro alrededor de todos los bajos del mismo, lo que lo dota de esa imagen aventurera. En su gama de colores estarán presente hasta cinco tonalidades: rojo, negro, gris, blanco y azul.
La trasera, por su parte, es una de las vistas más particulares de este particular SUV híbrido. Concretamente, sus grupos ópticos cuentan con un diseño totalmente nuevo en la marca. Esoas se presentan muy finos y estilizados, amén de una forma acabada en punta. En el centro del gran portón del maletero se sitúa el emblema de la compañía y el nombre del modelo con una fuente también novedosa. Sobre la luna posterior reposa un pequeño spoiler que nace de una prolongación del propio techo. Por último, la zona inferior del parachoques tiene una moldura en negro brillante muy llamativa.
Interior continuista
A pesar de lo novedoso de su diseño exterior, en el interior el Rafale cuenta con todo un compendio de elementos ya conocidos en modelos previos, como el Austral o el Espace. El salpicadero está coronado por una doble pantalla, instrumentación (horizontal) e info-entretenimiento (vertical), que presentan una diagonal de 12,3 y 12 pulgadas, respectivamente. La consola central integra el gran soporte de carga inalábrica para smartphone, así como numerosos huecos donde almacenar objetos.
Sus asientos son de corte deportivo y, concretamente, los instalados en el acabado Espirit Alpine mostrarán el logotipo de esta división iluminado en sus respaldos. Sobre estos, se podrá instalar un gran techo panorámico de cristal y también un gran Head-Up Display de hasta 9,3 pulgadas. La fila de asientos posterior contará con un tamaño importante para que viajen personas de estatura media. Sobre su espacio de carga, la compañía no ha dado datos concretos de su capacidad, aunque sí promete que será del todo capaz de albergar objetos cotidianos de gran tamaño.
Mecánicas siempre híbridas
El Renault Rafale contará con las mismas mecánicas híbridas ya conocidas en otros vehículos de la compañía. Basado en la plataforma CMF, el Rafale equipará la ya conocida tecnología 4Control, que dota de capacidad de giro de hasta 5 grados a las ruedas traseras. Además de esto, también acogerá diversas tecnologías de apoyo a la conducción y seguridad al volante, como el control de distancia o el asistente de mantenimiento en el carril, entre otros.
Sin embargo, donde el Rafale incluye mayores novedades es en su área mecánica. Tan sólo equipará alternativas híbridas bajo la tecnología E-Tech Full Hybrid. El SUV adoptará un motor térmico de tres cilindros, 1.2 litros de cubicaje y 130 CV de potencia. Este se combinará con dos motores eléctricos de 70 y 25 CV, lo que dará una suma total de 200 CV. Sendos bloques contarán con la alimentación de una batería de 2 kWh, lo que lo dota de una autonomía 100% eléctrica para ciertos tramos ligeramente mayor a la de cualquier otro híbrido convencional. Más adelante también llegará una variante híbrida más deportiva y potente con hasta 300 CV.
Disponibilidad y precios
El Renault Rafale llegará a España en la próxima primavera de 2024 y su fabricación se llevará a cabo, junto al Austral y el Espace, en la planta que la compañía posee en Palencia, Sobre su precio de venta aún no se conocen datos concretos, ya que esto será algo que la marca comunique en los próximos meses, justo antes de su inicio comercial.