Sorprendentemente, uno de los coches híbridos que mayor éxito ha tenido estos últimos meses no se enmarca en la carrocería de un turismo de tipo SUV. Divagando entre las formas de un compacto de cinco puertas y una berlina tradicional, el Honda Civic e:HEV plantea una serie de características y atributos que han resultado más atractivos para el público de lo que la propia Honda esperaba. En efecto, ha superado sus expectativas con una demanda muy superior a la planeada y generando una situación de tensión en cuanto a su distribución que llevó a la marca a pausar la comercialización del modelo.
Así lo sigue especificando la propia marca en su página española. Sin embargo, según ha podido saber Híbridos y Eléctricos, el Honda Civic e:HEV volverá a estar disponible este mismo año tras ajustar los niveles de disponibilidad y demanda del modelo.
Para finales de verano la marca calcula que se habrá recuperado de la rotura de stock sufrida en estos últimos compases, por lo que será por entonces cuando se puedan volver a efectuar pedidos a fábrica del híbrido compacto de Honda.
Queda por despejar la duda de si, para cuando vuelva a estar disponible, el Civic e:HEV mantendrá los precios que ha tenido hasta el momento. Son tres los acabados en torno a los que se articula la gama del compacto japonés y todas recurren al mismo esquema híbrido de 184 CV de potencia.
Se trata de un esquema que cuenta, por un lado, con un motor de gasolina atmosférico de 2 litros de cilindrada que por rinde 143 CV. Este es asistido por un motor eléctrico que también mueve las ruedas delanteras y que llega a rendir los mismo 184 CV que el modelo anuncia de potencia máxima, por lo que, al contrario de los híbridos de Toyota, el Civic sí será un híbrido que saca todo su potencial cuando se mueve en modo 100% eléctrico.
La batería de la que se alimenta el sistema híbrido, sin embargo, no será capaz de cubrir distancias de más de un par de kilómetros en modo eléctrico, pues tiene una capacidad de 1,05 kWh. Sí que vale al Civic, no obstante, para homologar un consumo medio de 4,7 litros a las 100 kilómetros que puede llegar a ser completamente alcanzable si se practica una conducción cotidiana sin abusar del pedal del acelerador. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora la logra en unos solventes 7,8 segundos
En cuanto a las líneas de equipamiento, es precisamente la más asequible la que mejor relación entre equipamiento y precio plantea, pues, como es habitual en Honda (también pasa con el HR-V), las versiones de partida se encuentran entre las más equipadas del mercado.
La línea básica se denomina Elegance, pero ya de serie muestra elementos de equipamiento atípicos en una variante de acceso como pueden ser los faros Full Led, los asientos calefactables delanteros, el sistema de apertura y arranque sin llave, sensores de aparcamientos delanteros y traseros con cámara trasera y control de crucero adaptativo.
Este equipamiento, no obstante, se paga. En su versión más barata, el Civic e:HEV cuesta 34.100 euros, con las versiones superiores Sport y Advance situándose en 35.200 y 38.600 euros, respectivamente.