No es nada habitual que un fabricante de coches presente dos grandes novedades a la vez, pero en Skoda han pensado que es la mejor opción para actualizar sus dos buques insignia. Los nuevos Superb y Kodiaq se presentarán oficialmente durante la jornada de prensa previa a la apertura del inminente Salón de Múnich, que tendrá lugar el 4 de septiembre. Un día después, el 5, la muestra alemana abrirá sus puertas con una larga colección de novedades internacionales y una más que destacada presencia de marcas chinas. Antes de esa fecha, Skoda ha querido desvelarnos cómo serán los interiores de sus dos nuevas creaciones, incluido un detalle que ha llamado mucho la atención.
El Skoda Superb es una de las berlinas generalistas más conocidas del mercado. Es la más grande de la casa checa y se espera que crezca un poco más para su cuarta generación. Se apoyará una vez más sobre la archiconocida plataforma MQB del Grupo Volkswagen, pero sufrirá una importante remodelación para poder acogerse a la nueva tecnología de la casa, así como a un nuevo conjunto de sistemas motrices, destacando versiones híbridas enchufables de gran autonomía. Se comercializará en dos formatos, berlina y familiar. En ambos podemos esperar una gran habitabilidad con excelentes volúmenes de carga.
Con respecto al Skoda Kodiaq, estamos hablando del SUV más grande de la casa. Aunque no cuenta con el mismo historial que el Superb, el Kodiaq ha sabido hacerse un hueco en el mercado desde que fuese lanzado en el año 2016. Esta será su segunda generación y, como ya adelantó hace unos meses, Skoda está preparando toda una larga lista de novedades para él. Su lavado de cara será lo primero que llame la atención, pero también habrá que destacar más tecnología y las imprescindibles unidades híbridas enchufables que se sumarán por primera vez a la gama mecánica. Superarán los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.
La sorpresa está en el interior
Como bien cabe esperar de ambos modelos, los modelos más caros y grandes de la casa, Skoda ofrecerá interiores de última generación y elevada calidad. Conocida por ser una de las marcas generalistas más equilibradas del mercado, los checos ofrecerán la última tecnología disponible en la casa. Esta es la primera vez que podemos asomarnos a los interiores de los nuevos Superb y Kodiaq. Aunque ambos se parecen mucho, hay diferencias evidentes entre ellos. Las pantallas centran todo el protagonismo: instrumentación y sistema multimedia con panel de hasta 13 pulgadas. A eso hay que sumar muchos nuevos detalles como el HUD o el nuevo paquete de iluminación interior.
A pesar del aspecto moderno y tecnológico de los nuevos Kodiaq y Superb no hemos podido sino fijarnos en un detalle de lo más analógico. La introducción de las funciones de climatización en las pantallas es un problema cada vez más criticado. Por este motivo, los checos han optado por extraer el módulo de climatización y situarlo debajo de la pantalla principal. Tres mandos, el central multifunción, y cuatro botones permitirán controlar el ambiente de forma clara, rápida y segura. Los diales incorporan pequeños paneles que muestran información relativa a la temperatura o el grado de intensidad de los asientos climatizados. Una solución muy ingeniosa que aporta valor al conjunto en general.