La proliferación de marcas automovilísticas chinas de lujo ha dejado claro que los coches eléctricos venidos de China no son solamente cosa de las gamas bajas. Y, de hecho, también se atreven con los hiperdeportivos. El primer hiperdeportivo eléctrico chino se llama GAC Aion Hyper SSR y ya ha comenzado a entregarse a sus primeros clientes.
El Hyper SSR se presentó hace poco más de un año. Lejos de ser simplemente un prototipo más, un experimento que pasaría sin pena ni gloria como tantos otros, el hiperdeportivo de GAC Aion se ha materializado en una realidad que sus clientes (de momento, solo residentes en China) ya están pudiendo vivir. Y las cifras son sorprendentes.
La versión más rápida del Hyper SSR hace el 0-100 km/h en 1,9 segundos
Las letras SSR de su apellido significan "super, sport, race", lo que da buena cuenta de las intenciones deportivas de este coche. Tiene tres motores eléctricos que, combinados, entregan 900 kW (1.224 CV) de potencia y 12.000 Nm de par en las ruedas. Como dato curioso, es un 20% más del par anunciado por Tesla para su Roadster de segunda generación. Un modelo que, por cierto, todavía no tiene fecha de lanzamiento.
Utiliza una arquitectura eléctrica de 900 voltios que le permite dos cosas clave. Por un lado, una elevadísima eficiencia del 94,5% para el conjunto propulsor. Por otra parte, una carga rápida muy veloz. La marca no ha anunciado el dato concreto para este coche, pero sus credenciales son de primer orden. De hecho, GAC Aion presentó el verano pasado su propio cargador rápido de 480 kW de potencia, que puede cargar el Aion V del 30 al 80% en menos de cinco minutos.
Hay tres versiones del Hyper SSR: la estándar hace el 0-100 km/h en 2,3 segundos. Las versiones Sprint y Ultimae detienen el crono en 1,9 segundos. No llegan, por poco, a alcanzar al Rimac Nevera, pero se le acercan mucho. El Nevera tiene actualmente el récord del mundo para un coche eléctrico (cuenta realmente con una decena de récords), con un 0-100 km/h en 1,81 segundos.
El Hyper SSR puede competir con el Rimac Nevera por una fracción de su precio
Lo más interesante del Hyper SSR no es que haga el 0-100 km/h en menos de dos segundos (que también), superando a hiperdeportivos como el Bugatti Chiron. Lo realmente sorprendente es su precio, apenas un 8-10% de lo cuesta un Rimac Nevera o del precio de un Bugatti nuevo.
La versión estándar del Hyper SSR cuesta 1.286.000 yuanes, que son 166.000 euros al cambio actual. La versión Sprint cuesta 100.000 yuanes más (179.000 euros) y el Hyper SSR Ultimae, el más caro de la gama, parte de 218.000 euros al cambio. No son precios asequibles para cualquiera, pero son muy baratos para lo que ofrecen.
Porque no es solamente una potencia espectacular. El diseño no deja lugar a dudas de que estamos ante un hiperdeportivo, empezando por sus puertas con apertura tipo tijera y siguiendo por su aerodinámica activa o la utilización de fibra de carbono tanto por fuera como en el interior.
La marca ya ha comenzado a entregar los primeros coches a sus clientes en China, que, a buen seguro, presumirán de uno de los hiperdeportivos de producción más rápidos del mundo -al menos en línea recta-.