Los mayores detractores del coche eléctrico podrán quejarse de muchas cosas, pero no del rendimiento que son capaces de exprimir. Si hablamos de potencia pura y dura nada mejor que un coche impulsado con baterías. Mientras que un deportivo de combustión necesita grandes motores y mucha cilindrada, los eléctricos lo tienen mucho más fácil. En la industria se ha establecido una guerra por la velocidad. Coches cada vez más potentes capaces de superar cualquier barrera preestablecida. El HiPhi A, recién presentado en China, lo tiene todo para convertirse en una de las berlinas más radicales del mundo.
El Tesla Model S Plaid y el Lucid Air han redefinido el concepto de berlina deportiva. Con más de 1.000 caballos de potencia, nunca antes el ser humano había conocido coches comunes con semejante nivel de rendimiento. China, que despunta por su apuesta y su tecnología quiere demostrar que es capaz de sumarse a ese carro radical y lo hace de una forma cuanto menos espectacular. Hace ya más de un año que empezamos a hablar de una marca hecha a sí misma, HiPhi. La compañía busca un enfoque conocido pero poco explotado, eléctricos prémium con altas prestaciones. Este mismo año han dado el salto a Europa con varios modelos, cada uno más particular que el anterior.
Tres motores con rotores de fibra de carbono alimentados por una batería ‘especial’
HiPhi no quiere pasar inadvertida y de ahí que presente diseños tan excéntricos y únicos. Da igual el modelo, basta echar un vistazo al HiPhi X, el SUV más corriente de la casa, para darse cuenta de la interesante apuesta de diseño. La nueva criatura deriva del HiPhi Z, una berlina de más de cinco metros que conocimos hace ya tiempo. En su versión normal ya muestra cifras poderosas, de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Sin embargo, la unidad más radical es capaz de dejar en ridículo todos esos datos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2 segundos.
Por sí sola esa cifra ya es capaz de situar al HiPhi Z como uno de los coches más extremos del mundo, pero hay más datos impresionantes. Sobre una plataforma eléctrica de 800 voltios se instalan tres propulsores eléctricos de idéntica potencia. Los chinos han contado con el apoyo de Apollo Automóvil, conocido fabricante alemán de superdeportivos. La combinación de los tres propulsores consigue exprimir 1.287 caballos de potencia mientras que los rotores, de fibra de carbono, trabajan a un régimen de giro de 22.000 revoluciones durante más de 30 minutos. ¿Te siguen pareciendo datos poco espectaculares? Tranquilo que todavía quedan algunos más.
La compañía todavía no ha desvelado los datos de la batería, ni la química ni la capacidad, pero sí que ha especificado que ha sido especialmente modificada para que sea capaz de descargar 1,5 MW de potencia en su punto máximo de rendimiento. Eso es mucha energía concentrada en un instante. Con todo lo dicho, nadie duda que el HiPhi A será capaz de plantar cara a cualquier superdeportivo que se atreva a enfrentarse a él. La compañía ya está presente en Europa, desde hace meses ha comenzado su desembarco en Alemania.
Sin embargo, todavía tardaremos un tiempo en verlo por las calles. Se espera que las entregas arranquen a principios de 2025. ¿El precio? Tampoco ha sido desvelado, pero si tenemos en cuenta que la berlina de la que deriva cuesta no menos de 109.000 euros, no podemos esperar tarifas populares.