Honda adelanta detalles de sus próximos dos coches eléctricos y explica cómo quiere que sean

Aunque no lo parezca, los japoneses siguen avanzando en su estrategia de electrificación. Honda acaba de desvelar nuevos detalles importantes de los coches que están por llegar.

Las primeras unidades eléctricas de Honda ya están en marcha.
Las primeras unidades eléctricas de Honda ya están en marcha.
10/10/2024 08:30
Actualizado a 10/10/2024 08:30

Muchos han criticado la excesiva pasividad de las marcas japonesas con respecto a la nueva era de movilidad eléctrica. Está claro que en Japón tienen que poner el pie en el acelerador si no quieren quedarse rezagados con respecto al resto del mundo. En el pasado mes de mayo, Honda presentó su plan de electrificación, el mayor programa de lanzamientos e inversiones de toda su historia. Un total de 64.000 millones de dólares que hoy empieza a dar sus primeros frutos. Ahora, Honda adelanta cuáles serán sus primeros coches eléctricos de nueva generación y explica el carácter que quiere imprimirles.

Antes de eso, a principios de año, durante la celebración del CES de Las Vegas, Honda presentó el Serie 0 Saloon. Una berlina futurista que tiempo después aseguró llevar a producción. Ahora hemos sabido que el proyecto sigue en marcha y cuáles son los primeros datos sobre él. Se ofrecerá con versiones tanto de uno como de dos motores, con bloques eléctricos compactos de nuevo desarrollo que, según Honda, se pueden montar más abajo en el coche, liberando espacio y permitiendo un área frontal más pequeña para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Prototipo Eléctrico Honda
El Honda 0 Saloon ya rueda, aunque con otra carrocería totalmente diferente.

Primero llegará una berlina y luego muchos SUV

Los modelos de entrada a la gama contarán con un motor de 241 caballos instalado en el eje trasero. También habrá dos versiones con doble motor y tracción a las cuatro ruedas. Los modelos de mayor rendimiento podrán ofrecer una potencia total de hasta 482 caballos, aunque Honda no ha querido reconocer si esta será la potencia máxima o si por el contrario llegarán versiones superiores bajo alguna denominación deportiva. Los japoneses están prestando especial atención al chasis, procurando que sea lo más fino y ligero posible. Los ingenieros reconocen que se han propuesto que el coche no supere los 1,4 metros de altura.

Para ello, Honda aprovechará parte de la tecnología de Tesla al usar técnicas de construcción mediante fundición y no mediante soldaduras. Inicialmente sólo se usará para la carcasa de la batería. El resto empezará a producirse a finales de la década cuando la fábrica de coches eléctricos de Canadá esté lista. Los datos preliminares aseguran que el Serie 0 Saloon, y otros modelos de tamaño medio, usarán baterías NCM con entre 80 y 90 kWh de capacidad que le permitirá ofrecer autonomías por encima de los 480 kilómetros. No es un dato muy espectacular, pero cabe recordar que el proyecto todavía está en marcha.

Prototipo Eléctrico Honda SUV
Un año después llegará un SUV, rival directo del Tesla Model Y.

Paralelamente, los japoneses trabajan en otros proyectos. Honda ha indicado que al Serie 0 Saloon se sumarán, en 2026, SUV de tamaño medio como puerta de entrada a la gama, y al año siguiente, en 2027, un SUV de gran tamaño. A continuación, en 2030 se lanzarán un SUV compacto, un SUV pequeño y una berlina de menor tamaño. Tal y como demuestran las imágenes, Honda ya está recorriendo los primeros kilómetros de prueba con los vehículos, aunque todavía no muestran su aspecto final. Antes de su llegada, Europa disfrutará del regreso de un coche muy querido, el Honda Prelude. Se presentará en 2026 y contará con un sistema híbrido. También es más que probable la vuelta del NSX, aunque transformado en un modelo eléctrico.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas