Es uno de los coches más famosos y queridos por los japoneses. Su historia nos lleva a la época dorada del mundo del motor. Una época marcada por la pasión y la desregulación. Hoy el mundo es bien diferente. Prima lo eléctrico por encima de todo, pero los avances de ingeniería nos permiten disfrutar de lo mejor de dos mundos. Honda quiere demostrar que un híbrido puede ser deportivo, divertido y medioambientalmente respetuoso. Finalmente los japoneses han confirmado que el Honda Prelude llegará a España en la primera mitad de 2026. Las expectativas son muy altas.
El primer Prelude salió de la fábrica japonesa de Sayama en 1978. Inmediatamente se convirtió en un coche muy popular no sólo en Japón, también en Norteamérica. Sus dos principales mercados. En Europa también tuvimos la suerte de disfrutarlo, aunque su presencia no fue tan destacada. Durante más de dos décadas el Prelude fue parte fundamental de la estrategia de Honda. Un coche que sin ser el más popular de todos, al menos no tanto como el Civic, ponía ese punto de pasión a la gama japonesa. La quinta y última generación se eliminó de los concesionarios en 2001. Desde entonces han sido varios los intentos por resucitarlo.
Cambio automático con simulador de marchas y sonido
En el panorama automovilístico actual es complicado vender un coche deportivo. Gran parte de la esencia del Prelude fue el precio. Un coche con el que podías pasártelo muy bien sin arruinarte. Si la sexta generación quiere tener el mismo éxito que las anteriores debe cumplir con este requisito, además de ser, obviamente, divertido de conducir. En este apartado Honda pondrá mucha atención. Ya sabemos que el coupé japonés equipará un sistema híbrido de 210 caballos. No es una cifra exageradamente alta, pero no siempre significa más. Vivimos en una era de grandes cifras de potencia, pero no se necesita mucha para divertirte. De hecho, es todo lo contrario.
Valen más 200 caballos bien presentados que 500 que jamás podrás aprovechar. El peso es clave en esta fórmula. Si bien Honda ha sido escueta en cuanto a detalles y cifras, sí que ha dejado claro que el Prelude equipará un sistema de cambio automático, bautizado como Honda S+ Shift, que potenciará el “placer de conducir”. Es un cambio automático CVT que “simulará el sonido y la sensación de los rápidos cambios de marcha automáticos”. El CVT está lejos de ser reconocido como el cambio automático más deportivo del mundo, pero si en alguien hay que confiar es en los japoneses. Honda tiene cierta experiencia en estas cuestiones.
Suyo fue el primer híbrido real con cambio de marchas. El Honda CR-Z sigue siendo a día de hoy uno de los coches más particulares de la historia. Un híbrido con cambio manual. Una combinación que nunca más se ha vuelto a ver. A pesar de que su rendimiento no era nada extraordinario, era divertido de conducir. Un total de 124 caballos de potencia para 1.200 kilogramos de peso. Es muy posible que el nuevo Prelude apueste por una fórmula similar. No hay que pensar en él como en un gran deportivo híbrido porque no va a ser así. Los japoneses lo han concebido como un coche para todo tipo de situaciones. Un coche que quiere reducir nuestra dependencia de los SUV e iluminar las calles con una carrocería más alegre.