Honda ya tiene operativa esta tecnológica y revolucionaria fábrica de coches eléctricos en territorio 'enemigo'

La nueva planta del fabricante japonés ha empezado a funcionar en China para aumentar el volumen de coches eléctricos y poder cumplir con los objetivos de descarbonización prometidos.

Está orientada a una producción inteligente y eficiente.
Está orientada a una producción inteligente y eficiente.
25/12/2024 11:15
Actualizado a 25/12/2024 11:15

Si los fabricantes quieren cumplir con su promesa de transición hacia la movilidad 100% eléctrica y la descarbonización total de sus operaciones en los plazos anunciados, tienen que ir dando pasos importantes, y para Honda, la nueva fábrica de China supone una enorme maniobra.

En realidad, la planta es de la alianza estratégica entre la firma china GAC y Honda, algo que se acordó hace años, por lo que es su mayor apoyo en el país asiático, al que necesitan para compensar el imparable avance de la competencia que están generando las emergentes marcas surgidas en China.

Un paso 'de gigante' para Honda

Las instalaciones son de la 'joint-venture' GAC Honda.
Las instalaciones son de la 'joint-venture' GAC Honda.

La nueva instalación que ya está operativo se sitúa en Guangzhou, un importante punto neurálgico del país, y la estrategia es dedicarla a la producción de vehículos de nueva energía, que es como llaman a los coches eléctricos e híbridos enchufables, principalmente, aunque hay cabida para otros sistemas de propulsión alternativos a los de combustión tradicionales.

Para Honda, lo importante ahora es crecer en cuanto a volumen de fabricación de coches 100% eléctricos se refiere, si es que quiere cumplir con la promesa de 2035, momento en el que la marca ha reiterada en varios ocasiones que sólo venderá automóviles cero emisiones.

Y por si esto fuera poco, para 2050 también quieren ser neutrales en carbono en todas sus operaciones, y eso requiere ir avanzando, porque no queda tanto para las citadas fechas.

La nueva fábrica de China es de última generación y está enfocada a un trabajo eficiente y ecológico, automatizando muchos procesos, como es el caso del 30% del ensamblaje de los vehículos, con tecnología de obtención de energía mediante placas solares para obtener 22 megavatios al año, con el ahorro de emisiones que eso permitirá.

Una decena de coches eléctricos a corto y medio plazo

Le servirá a Honda para cumplir con sus objetivos de descarbonización.
Le servirá a Honda para cumplir con sus objetivos de descarbonización.

Además, se recurre a la inteligencia artificial en algunos de los procesos, se utilizan materiales y productos más sostenibles, como por ejemplo la pintura, y se simplifican tareas para reducir los costes de producción de gran volumen.

Todo para ser capaces de presentar hasta 10 coches eléctricos en China antes de que termine el año 2027, algunos de estos con opciones a aterrizar en concesionarios de todo el mundo, y eso incluye a Europa y España.

Temas