Sin muchos detalles todavía sobre lo que Toyota y Subaru están preparando, lo que sí sabemos es que ya tienen en marcha un proyecto que dará lugar a un automóvil 100% eléctrico, que será el segundo que desarrollen juntos en dicha categoría.
El primero fue el Toyota bZ4X, que en el catálogo de su aliado japonés se denomina Subaru Solterra. Dos coches que comparten el mismo ADN, como la arquitectura e-TNGA de Toyota, que viene a ser lo que Subaru llama Plataforma Global e-Subaru.
Lo fabricará Subaru
Este vehículo cero emisiones de 4,69 metros de largo se fabrica en su totalidad en la planta que Toyota tiene en Aichi, de donde también salen las unidades de Subaru, que mantienen ciertos toques de identidad propia, como que el Solterra sólo se ofrece con tracción 4x4.
Lo nuevo, que ya se estaría 'cocinando', todavía no se sabe si será más grande o no que los bZ4X y Solterra, pero lo que parece claro ya es que se producirá en las instalaciones que Subaru opera en Yajima. Japón.
También se sabe que no va a ser un desarrollo desde cero, pues tirarán de las experiencia que tienen ya en el ámbito de los sistemas de propulsión 100% eléctricos y, además, tanto este como otros dos o tres modelos cero emisiones que tienen que llegar hasta 2028, responderán al segmento de los SUV, con una tendencia por el corte crossover.
La referencia, de momento, son los 204 CV y 218 CV de potencia de las versiones del Toyota bZ4X, que en el caso del Subaru Solterra sólo se ofrece la de mayor potencia, que gana la tracción total.
Todavía hay muchas incógnitas
En todo caso, cuentan con un paquete de baterías común, de 71 kWh de capacidad, y con el que estos modelos pueden recorrer hasta 465 kilómetros por cada recarga completa.
De lo que está por llegar por parte de estos fabricantes con sede en Japón poco más se sabe, salvo que es lógico que se presenten a lo largo del año 2025, si es que quieren cumplir con los planes de que la producción en la fábrica de Subaru arranque en enero de 2026, tal y como parece que se ha estimado.
Los precios que tendrán también son una incógnita, pues desconocemos el tamaño en el que quieren incorporarse de manera más inminente. Si podemos decir que bajará de los 40.000 euros si ocupa una categoría por debajo del bZ4X y del Solterra, y que superará esta barrera si lanzan algo de mayor tamaño.
A destacar, además, que Toyota tiene ahora mismo este eléctrico con una promoción de 8.000 euros de descuento, y eso deja la tarifa de acceso en 34.500 euros.