Ser un chollo entre los coches eléctricos que inudan el mercado no es tarea sencilla, teniendo en cuenta que el Citroën ë-C3 y el Dacia Spring han conseguido colocarse como los líderes indiscutibles entre los modelos cero emisiones que cuestan menos de 25.000 euros. Y los automóviles citados, en concreto, salen por debajo de los 20.000 euros, aunque en el caso del francés ocurre una vez que se le ha aplicado el Plan Moves III.
Por no decir que hay una propuesta en 2024 que permite adquirir el Dacia por menos de 12.000 euros, si el comprador se acoge a la modalidad más alta del incentivo estatal, que cabe recordar que finaliza, a priori, el 31 de julio de este mismo año.
Dicho esto, Dacia y Citröen tienen las opciones más económicas en el ámbito de las cero emisiones y da la casualidad que sus dos modelos de referencia en el mercado son pequeños SUV, lo que supone un acierto seguro en cuanto al segmento escogido.
Mientras que el Spring ha hecho un interesante ajuste de precio hace apenas unos días, el ë-C3 ya se ha plantado con su variante de acceso, por algo menos de 17.000 euros. Pero hay otros fabricantes que pretenden colarse en los próximos meses para hacerles frente. Por ejemplo, el Hyundai Casper 100% eléctrico, un B-SUV que el fabricante ya comercializa en Asia con una mecánica de gasolina y del que tuvimos conocimiento hace cosa de un año.
A Europa llegaría adaptado a una mecánica totalmente libre de emisiones, una estrategia que, según algunos medios internacionales, se habría acelerado debido a la fuerte apuesta de Dacia y Citroën, pero sin que el plazo de lanzamiento sea viable antes de finales de 2024.
Este automóvil, en sus condiciones actuales, mide 3,6 metros de largo y se asienta sobre la plataforma K1 de Hyundai, que comparte con el i10. Aunque este modelo se vende sólo en variante de combustión, lo cierto es que el grupo surcoreano lo tiene todo ya para hacer la adaptación, más que nada porque en Asia vende el Kia Ray. Este pequeño eléctrico de 85 CV dispone de una batería de 35 kWh con la que puede recorrer poco más de 200 kilómetros por cada carga.
Y esa sería la baza de Hyundai con el Casper EV. Lanzar esta propuesta, que no tiene por qué tener ese mismo nombre, con una batería de acceso que permita autonomías de entre 200 y 300 kilómetros, además de otra opcional que sea algo más capaz. Al menos eso es lo que deberían hacer para competir en igualdad de condiciones con los que rigen el mercado ahora mismo.
El precio, por supuesto, será la clave. Se habla de estar en la barrera de los 20.000 euros, como sus rivales, por lo que el coste final de su versión más económica no debería alejarse de esa franja, si es que quiere competir de tú a tú con el Spring y el ë-C3. Además, se espera también la llegada del eléctrico 'low-cost' de BYD, otro de los modelos que apunta a ser un digno combatiente.