En los últimos años, el precio de los automóviles ha experimentado una subida apreciable que afecta a todos los segmentos del mercado. Un efecto provocado por varios motivos entre los que están la coyuntura geopolítica mundial que ha provocado problemas en el suministro de componentes. Pero también está influyendo el proceso de electrificación que está sufriendo la industria. Ante esta realidad, muchos fabricantes buscan la manera de vender su producto recurriendo a otras estrategias.
La subida de precios generalizada se nota sobre todo en los segmentos más populares, los tamaños compactos, tipo berlina o SUV. Su efecto repercute directamente en la movilidad de muchas personas que, ahora, ven complicado acceder a unos vehículos que antes estaban al alcance de su mano. Por otra parte, los fabricantes pierden una parte muy importante de su facturación, puesto que este es el segmento en el que, por escala, más beneficios consiguen.
Los programas de suscripción
Ante este escenario que se presenta para los próximos años, muchos fabricantes han reaccionado poniendo en marcha una experiencia diferente para la propiedad de un vehículo: la suscripción. El último en anunciarla ha sido Hyundai. Durante una presentación en el Salón del Automóvil de Chicago, Hyundai Motor North America explicó un nuevo programa de suscripción mensual para vehículos eléctricos llamado Evolve+.
El fabricante coreano inicia así un nuevo proyecto en principio dirigido a los consumidores "curiosos con los vehículos eléctricos”, que no están convencidos de cómo se adaptarán a esta nueva tecnología. Sin embargo, es de esperar que esta oferta se generalice como una manera habitual de disponer de un vehículo sin necesidad de un gran desembolso inicial. Dada la flexibilidad del programa de suscripción, el fabricante considera otro tipo de clientes: consumidores que buscan su primer vehículo eléctrico sin realizar grandes pagos, estudiantes universitarios o trabajadores que realizan muchos kilómetros cada día a corto plazo.
Evolve+ es una nueva suscripción mensual que brinda a los clientes la oportunidad de probar un vehículo Hyundai y que incluye, además, el seguro, la asistencia en carretera y el mantenimiento. Esta opción llave en mano estará disponible inicialmente para el Kona eléctrico y para el IONIQ 5 y solo en EE.UU, aunque es previsible que pueda extenderse a más modelos y países.
Sin necesidad de entregar ninguna cantidad inicial y con la posibilidad de decidir la continuidad de la suscripción cada mes, sin compromisos a largo plazo, las cuotas que hay que abonar mensualmente son de 699 $ (650 €) para el Kona eléctrico y 899 $ (837 €) para el IONIQ 5.
Se trata de unos pagos mensuales bastante elevados en comparación con un alquiler a largo plazo (que no permite suspenderlos mensualmente), aunque con Evolve+ se disponen de muchos más kilómetros incluidos: 1.600 mensuales (1.000 millas).
Según Olabisi Boyle, vicepresidente de Planificación de Productos y Estrategia de Movilidad de Hyundai Motor North America, “Evolve+ es una solución óptima para el comprador ‘curioso por los vehículos eléctricos’. Hemos priorizado la simplicidad y la flexibilidad para permitir a los clientes realizar pedidos y renovarlos, todo a través de un teléfono inteligente”. Si bien su intención es captar a los indecisos que no se atreven a dar el paso a un coche eléctrico, el directivo añade que “al ofrecer una opción basada en suscripción” aumentará el interés de sus clientes por “hacer la transición hacia un futuro de vehículos eléctricos”.
Por último, el plazo de suscripción mínimo es de 28 días, sin ningún tipo de compromiso a largo plazo. Además, si un cliente quiere modificar las condiciones, un distribuidor Hyundai hará las gestiones para un alquiler a largo plazo o la compra definitiva del vehículo.