Hyundai exportará a Europa sus pilas de combustible y no se limitarán a los coches eléctricos

Hyundai está decidida a desarrollar la tecnología del hidrógeno, no solamente en el ámbito de la automoción. La firma ha comenzado a exportar a Europa sus pilas de combustible para otras aplicaciones, empezando por la generación de electricidad con generadores de hidrógeno móviles y estacionarios.

 Hyundai exportará a Europa sus pilas de combustible, y no se limitará a los coches
Hyundai exportará a Europa sus pilas de combustible, y no se limitará a los coches
17/09/2020 13:19
Actualizado a 26/09/2020 20:35

Hyundai ha comenzado a exportar su pila de combustible de hidrógeno a Europa, pero en este caso no se trata de coches eléctricos de hidrógeno, sino de implantarla en aplicaciones más allá de la industria automovilística. La firma surcoreana traerá a Europa su tecnología de hidrógeno para que la utilicen empresas no relacionadas con la automoción, y una empresa suiza ya ha comenzado a utilizarlas.

La compañía suiza GRZ Technologies e Hyundai han estado cooperando para el desarrollo del almacenamiento de hidrógeno desde finales del año pasado. GRZ tiene actualmente tecnología para almacenar entre cinco y diez veces más hidrógeno que antes, con una presión inferior a 30 bar, que es significativamente menor que la presión de almacenamiento de un tanque de almacenamiento de hidrógeno normal, que oscila entre 200 y 500 bar.

Utilizando el sistema de pila de combustible de Hyundai, la empresa helvética planea producir un sistema de suministro de energía estacionario que se utilizará para generar electricidad en las horas pico. Este sistema tendrá como base de partida el sistema de pila de combustible de Hyundai, que está basado a su vez en el que emplea el Hyundai NEXO.

Además de GRZ Technologies, Hyundai ha comenzado a enviar el sistema de celda de combustible a otra startup de soluciones energéticas que fabrica generadores eléctricos. La puesta en marcha de este proyecto utilizará el sistema de Hyundai para producir generadores de hidrógeno móviles.

El objetivo de Hyundai con estas aplicaciones es aumentar la escalabilidad de su tecnología, obteniendo varias ventajas: por un lado, diversificar su negocio y abaratar el precio de la tecnología; por otro, desarrollarla para su aplicación en varios ámbitos que incluyan no sólo la movilidad personal, también la infraestructura de repostaje y la generación de energía. En definitiva, crear un ecosistema en torno al hidrógeno.

Recordemos que Hyundai es uno de los fabricantes más implicados con la pila de combustible. La compañía presentó su primer vehículo eléctrico con pila de combustible en el año 2000, el Hyundai Santa Fe FCEV, aunque hubo que esperar hasta 2013 para lanzar su primer coche de hidrógeno de producción en serie, el ix35 FCEV. La segunda generación de la pila de combustible se estrenó en el Hyundai NEXO, un SUV cuyo precio queda todavía al alcance de pocos bolsillos, y recientemente se han entregado las primeras 10 unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión de gran tonelaje y producido en serie alimentado de hidrógeno.

Todo ello forma parte de una hoja de ruta denominada "Fuel Cell Vision 2030", cuyo objetivo es producir 700.000 pilas de combustible al año para 2030, pilas destinadas a la automoción, así como para sectores no automotrices: embarcaciones, trenes y generadores de energía.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas