El Grupo Hyundai se ha propuesto ser uno de los fabricantes más activos en esta nueva era eléctrica. Los coreanos llevan años coqueteando con los coches eléctricos, pero no fue hasta el lanzamiento de la gama Ioniq cuando realmente demostraron sus verdaderas intenciones. El Hyundai Ioniq 5 se presentó oficialmente en el 2020, un año complicado. A pesar de ello, puede ser considerado como un gran éxito a nivel internacional. Ahora, para encarar su segunda mitad de ciclo comercial de forma satisfactoria, Hyundai lo actualiza ligeramente, sumando nuevos detalles que hacen de él un mejor coche, incluyendo una nueva batería.
Desde su fase de prototipo, el Ioniq 5 ha demostrado una fuerte personalidad basada en un diseño único. Sus faros paramétricos han sido tendencia y hoy Hyundai los emplea en otros modelos de la casa. La versión de 2024 apenas difiere con respecto a su predecesor. En el exterior encontramos una mínima remodelación de los parachoques, lo que ha supuesto un incremento en la longitud total hasta los 4,65 metros, apenas 2 centímetros más. La distancia entre ejes se mantiene en los 3 metros, por lo que tampoco hay modificación en el espacio interior ofrecido. Otra novedad de la carrocería es el nuevo alerón trasero, 5 centímetros más extenso para así mejorar la aerodinámica, algo a lo que también ayuda las nuevas llantas de baja resistencia.
Sin datos oficiales de autonomía o potencia
De puertas para dentro, el nuevo Ioniq 5 ofrece más o menos la misma presentación. Sin embargo, en un ataque de sensatez, Hyundai introduce una botonera física de funciones rápidas. Gracias a ella, el conductor y el pasajero delantero pueden acceder rápidamente, sin necesidad de tocar la pantalla principal, a diversos elementos de uso frecuente.
El volante también cambia y se ha reubicado la disposición de los controles del sistema multimedia y de la climatización. La bandeja de carga inalámbrica para dispositivos móviles se trasalada al túnel central. Una posición más cómoda y manejable para los ocupantes. Por supuesto, no puede faltar el incremento en la seguridad con un paquete mejorado de asistentes a la conducción.
A nivel mecánico y dinámico, los coreanos aseguran haber mejorado el confort en marcha de su Ioniq 5 gracias a un nuevo conjunto de amortiguadores que, a su vez, incrementa la estabilidad y la agilidad. La carrocería se ha reforzado para una mayor rigidez torsional y se ha reducido la rumorosidad del habitáculo gracias a un refuerzo en el equipo de aislamiento acústico.
Muchos de estos nuevos elementos nacen de la versión más extrema de la familia, el Hyundai Ioniq 5 N. Su elevado precio resulta difícil de asimilar para muchos clientes, así que Hyundai lanza ahora un nuevo acabado, denominado N Line, que eleva el aspecto deportivo del coche sin por ello elevar las prestaciones o la tarifa final.
Hyundai ha querido ser muy discreta en cuanto a las novedades mecánicas del nuevo Ioniq 5. La batería más grande se ha incrementado desde los 77,4 kWh hasta los 84 kWh, lo que debería incidir en un mayor rango homologado, aunque los coreanos todavía no han querido aportar datos definitivos al respecto.
No hay noticia alguna sobre la oferta mecánica, por lo que suponemos que la gama actual se mantendrá. Actualmente, el Ioniq 5 es capaz de homologar hasta 507 kilómetros. Corea será la primera región del mundo en disfrutar del nuevo Ioniq 5, en marzo, posteriormente se introducirá en el resto de mercados del mundo, incluyendo a Europa y a España.