A mediados del pasado 2023, Hyundai Mobis, la división de tecnología del grupo automovilístico coreano, presentó su particular sistema llamado e-Corner. Con él, se facilitaban algunas maniobras, entre ellas la del estacionamiento, que se reducía a seleccionar el tipo de movimiento de las ruedas para que girasen todas 90 grados, incluidas las traseras y que el coche se moviera de costado. Ahora, este sistema ha vuelto a aparecer durante el CES de Las Vegas donde se muestra de nuevo con significativos cambios.
En el evento norteamericano, Hyundai Mobis ha expuesto un nuevo concepto de vehículo basado en el IONIQ 5, pero con ciertas modificaciones, al que han bautizado como Mobion Concept (de la unión entre las palabras ‘Mobis’ y ‘On’). Entre las mencionadas novedades presentados, el modelo eléctrico estrena grupos ópticos, luminarias de aviso, parachoques renovados y otros elementos decorativos alrededor de la carrocería. No obstante, su punto más llamativo y particular es la incorporación del ya mencionado e-Corner.
El e-Corner de Hyundai se deja ver nuevamente
Esta tecnología emplea un total de cuatro pequeños motores en cada rueda, en lugar de un gran motor sobre cada eje. El resultado es el mismo, la obtención de la tracción total, pero en este caso la potencia se envía a cada rueda individual, lo que genera nuevas posibilidades en los movimientos. Sin embargo, los ya mencionados cambios que ha recibido este particular IONIQ 5 tienen mucho más que un sentido decorativo.
Las nuevas luces frontales y laterales de LED son capaces de mostrar en qué dirección está moviéndose el coche cuando, por ejemplo, va a realizar un estacionamiento. También emiten una señal lumínica propia para avisar a otros conductores de un peatón que está cruzando y que deben aminorar la velocidad.
Por otro lado, junto a los faros se han colocado unos pequeños LiDAR de corta distancia que envían información al sistema central y se combina con un nuevo LiDAR situado sobre el techo para las largas distancias. El modelo también está equipado con una función con la que proyectar formas o mensajes en la carretera.
No obstante, el punto fuerte de este Mobion Concept vuelve a ser la adopción de la tecnología e-Corner. Como demostración de buena parte de sus funciones, Hyundai Mobis ha lanzado un vídeo más ilustrativo en su canal de YouTube. En dicho metraje se puede ver a este particular IONIQ 5 ejecutando un giro en forma de U, haciendo uso únicamente de su eje trasero o realizando un movimiento de 360 grados sobre sí mismo. El Mobion Concept también puede ejecutar maniobras denominadas como Pivot Turn, Diagonal Drive y Reserve Drive, todo ello para hacer de este uno de los coches eléctricos más maniobrables del mundo.
Esto, como viene siendo habitual, sigue siendo una tecnología de concepto, pues, a día de hoy, no se espera que llegue a la calle en un corto o medio plazo. No obstante, desde Mobis siguen insistiendo en que este avance existe y podría estar listo para su comercialización en cuanto las compañías se decidan por implementarlo.