Los tiempos cambian y es necesario adaptarse a ellos para seguir avanzando. La industria del automóvil se ha transformado más en la última década que en las cinco anteriores. La llegada de la electrificación ha modificado el panorama global, sobre todo en mercados tan importantes como Europa o Estados Unidos. Cada marca ha afrontado el reto desde un punto de vista diferente, pero se puede decir que el Grupo Hyundai ha sabido aprovechar la ocasión para posicionarse como el tercer mayor fabricante del mundo. Su gama eléctrica tiene mucho que ver en ese crecimiento.
El conglomerado con sede en Seúl, Corea del Sur, está integrado por las marcas Hyundai, KIA y Genesis. Durante varios años, el grupo ha estado estancado en la sexta posición mundial, pero en tan solo un año han sido capaces de ascender hasta el tercer puesto, superando a otros grandes fabricantes como General Motors, Nissan y el Grupo Stellantis con sus numerosas compañías. Sólo Volkswagen y Toyota los han superado.
El presente es muy positivo para Hyundai, pero más atractivo se presenta el futuro. Tal y como reconoce el co-CEO de la compañía, Jaehoon Chang: "estamos en el camino correcto y este año hemos sido muy fuertes".
El 2022 pasará a la historia por ser uno de los cursos más complicados. Las numerosas crisis arrastradas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 siguen causando estragos, principalmente en las cadenas de suministro a escala global. El gran éxito del Grupo Hyundai ha sido esquivar esos problemas mejor que ningún otro fabricante, a excepción de Tesla. Su filosofía de fabricar la mayor parte de los componentes de sus coches, desde el acero hasta los motores, los hace independientes de proveedores o de los problemas de falta de suministros. Así, mientras que muchas compañías han tenido que paralizar las líneas, los coreanos no se han visto perjudicados.
En todo ese proceso han visto cómo el coche eléctrico ha llegado de forma definitiva a la escena automovilística mundial. Las ventas han crecido en todos los segmentos de mercado y en los más populares siempre hay algún modelo de la familia coreana. La gama IONIQ de Hyundai sigue aumentando en unidades y ventas. El Hyundai IONIQ 5 cerrará el año con casi 100.000 unidades vendidas, un éxito tras su primer curso completo. El ejercicio que viene se sumará el Hyundai IONIQ 6, cuyas primeras unidades se agotaron en un tiempo récord: desde que se puso a la venta en el pasado mes de octubre se han matriculado más de 40.000 coches.
KIA también está registrando datos muy positivos con su gama eléctrica. El KIA EV6 ha vendido más de 23.000 unidades en lo que llevamos de año. Junto a él se sitúa otro modelo de referencia internacional como el KIA Niro, con su generosa oferta electrificada. Este ha sido el año de su completa renovación y las cifras ya demuestran lo acertado del cambio. De cara a 2023, la oferta seguirá ampliándose con el lanzamiento del KIA EV9. Un SUV de casi cinco metros de largo y hasta siete plazas que ya ha empezado la cuenta atrás para su presentación, a lo largo del primer trimestre del año.
Los objetivos para el año que viene y para los próximos cursos son más que evidentes. Los coreanos saben que, más pronto que tarde, la industria se recuperará, las líneas volverán a operar a ritmos normales y los grandes conglomerados enseñarán su músculo productivo. Sin embargo, y con unos ingresos un 21% superiores a los del año pasado, el Grupo Hyundai seguirá apostando por su estrategia eléctrica como parte fundamental de su crecimiento. Una familia en la que ya ha invertido más de 15.000 millones de dólares.