Volkswagen tenía marcada la fecha de hoy en su calendario. El día en el que su coche eléctrico más importante, el que acaparará más mercado por precio y autonomía, se presentaría en público. Se trata del nuevo Volkswagen ID.2all, que se parece a un Golf, aunque es más pequeño por fuera y más espacioso por dentro, y llegará al mercado allá por 2025-2026 por menos de 25.000 euros.
Nada tiene que ver este ID.2all con el ID. Life que se dio a conocer en septiembre de 2021 y que recogía un aspecto vintage que finalmente fue rechazado por Wolfsburgo en la fase de desarrollo. Su diseño es ahora mucho más reconocible como un Volkswagen, tal y como lo muestran las imágenes de lo que por ahora es solo un concept y que será la base para el desarrollo del prototipo de producción cuya fabricación ya está asignada a España.
Hasta ese momento, ID. 2all será el nombre con el que se le reconocerá como el nuevo ‘coche del pueblo’ de la marca, que recupera así sus orígenes como un modelo accesible para todos. Por debajo de él todavía debería existir un ID.1, que rondará los 20.000 euros, y que será un gemelo del Cupra UrbanRebel.
El ID. 2all es un coche muy significativo para Volkswagen. El precio objetivo abrirá a Volkswagen un mercado en el que por ahora no ha podido entrar. Estrenará la nueva plataforma eléctrica MEB Entry del grupo, lo que, entre otras cosas, significa que será el primer coche eléctrico de la marca sobre plataforma específica con tracción delantera.
Autonomía del Volkswagen ID.2all
Según Volkswagen, el ID.2all ofrece una "tecnología de carga, una batería y una conducción particularmente eficientes". El motor eléctrico montado en el eje delantero genera una potencia de 166 kW (222 CV), aproximadamente la misma que la de un Golf GTI, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Si bien la capacidad de la batería es un dato que todavía no se ha comunicado, el fabricante afirma que la autonomía objetivo ronda los 450 kilómetros WLTP. La carga del 10 al 80% tan solo se demorará 20 minutos en una estación de carga en corriente continua, y se añadirá un cargador embarcado capaz de absorber hasta 11 kW en corriente alterna.
Diseño ‘Volkswagen’
Su formato es una vista previa del nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen. Según Andreas Mindt, responsable de este departamento, está "basado en tres pilares: estabilidad, simpatía y emoción". Sobre la plataforma MEB Entry se apoya una carrocería tipo hatchback con cinco puertas que es 234 mm más corta que un Golf actual. El ID.2all mide 4.050 mm de largo, 1.812 mm de ancho, 1.530 mm de alto y tiene una batalla de 2.600 mm (prácticamente, la misma que el Golf).
Uno de sus aspectos más destacados es el frontal, que ofrece una ‘cara’ amable basada en barras de luces LED que ocupan todo el ancho del capó y cuyo esquema se repite en la zaga. En los laterales, unos abultados pasos de rueda guardan unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos 225/40 R20 que, junto a una línea de cintura muy horizontal, le dan un aspecto deportivo. La silueta termina en un nuevo diseño del pilar C, que se remonta al que lucía la primera generación del Golf. No cabe duda de que la propuesta es claramente la de parecerse a un Golf y a un ID.
El interior minimalista continúa
Pasando al interior del habitáculo, este ofrece un diseño claro, simple y luminoso, gracias al techo solar panorámico. El tablero de instrumentación es limpio y minimalista y se une a la fila trasera por una consola central tipo puente que alberga un dial giratorio que controla otras funciones del vehículo. Dos pantallas rectangulares presiden el salpicadero, una táctil central de 12,9 pulgadas con una nueva estructura de menús y otra tras el volante, de 10,9 pulgadas, para la instrumentación.
No por ser el ID más pequeño de la familia su dotación tecnológica es inferior. Incluirá la última versión de Travel Assist Level 2 ADAS, Park Assist Plus con función de memoria, faros de matriz LED IQ.Light, grupos de luces traseras LED 3D y señales de luz interactivas ID.Light para el conductor.
Bajo la pantalla central aparecen los mandos separados del control del climatizador, con botones iluminados, sobre dos grandes superficies de carga inductiva para teléfonos móviles situadas en la consola central. Igualmente, en los respaldos de los asientos delanteros, se sitúan otras dos zonas magnéticas para que los pasajeros de la fila trasera puedan recargar sus teléfonos.
El concept incluye asientos eléctricos con función de masaje y un nuevo volante multifunción con dos ruedas giratorias a izquierda y derecha y dos botones cada una. Repartidos por el habitáculo aparecen varios conectores USB-C de 45 W junto a un enchufe de 230 V que permite alimentar dispositivos más grandes.
La plataforma MEB Entry, permite al ID.2all ofrecer mucho más espacio interior que un Golf. El maletero es de 440 litros y, con los asientos traseros plegados (40:60), aumenta a 1.330 litros. Si se abate el respaldo del asiento del pasajero delantero, el ID.2all ofrece una longitud de carga de 2,20 metros.
Debajo del piso del maletero se encuentra una caja de almacenamiento rectangular que puede albergar, por ejemplo, una pequeña maleta tipo troley. Igualmente, bajo el asiento trasero se encuentra un compartimento con una capacidad de 50 litros y que se puede plegar con un solo movimiento. Al estar dotado de una cerradura, puede acomodar dispositivos más grandes y valiosos.
Datos técnicos
- Plataforma: MEB Entry tracción delantera.
- Motor: 166 kW / 226 CV.
- Autonomía: aprox. 450 km (WLTP).
- Tiempo de carga: 10 a 80% en aprox. 20 minutos.
- Aceleración: 0–100 km/h: < 7 s.
- Velocidad máxima: 160 km/h.
- Longitud: 4.050 mm.
- Anchura: 1.812 mm.
- Altura: 1.530 mm.
- Distancia entre ejes: 2.600 mm.
- Volumen de almacenamiento: 490 a 1.330 l.
- Ruedas: 225/40 R20.