El ID. Golf eléctrico se retrasa hasta 2029: el culpable es una pesadilla para Volkswagen

La plataforma eléctrica SSP sobre la cual se construirá el ID. Golf, entre otros eléctricos del Grupo Volkswagen, no estará lista hasta mucho más tarde de lo previsto inicialmente.

El ID. GTI Concept fue una especie de adelanto de este futuro modelo.
El ID. GTI Concept fue una especie de adelanto de este futuro modelo.
11/07/2024 13:40
Actualizado a 12/07/2024 18:22

Continúan los problemas de Volkswagen con el desarrollo de software propio para sus coches eléctricos. Esta vez el afectado será el Volkswagen ID. Golf, es decir, el próximo Golf totalmente eléctrico, que llegará al mercado al menos 15 meses más tarde de lo previsto.

El lanzamiento Volkswagen ID. Golf se retrasará hasta 2029, debido a los problemas sufridos en el desarrollo de la plataforma  eléctrica SSP, según la publicación alemana Manager Magazin.

El consejo de administración habría tomado la decisión de posponer este lanzamiento a principios de este mes, según la revista alemana, algo que también afectará a otros modelos eléctricos de Volkswagen y Audi, incluso en mayor medida.

Mientras que el ID. Golf se pospondrá solamente 15 meses, el SUV eléctrico de Volkswagen llamado T-Sport llegará tres años después de lo previsto inicialmente y no se lanzará hasta 2031.

volkswagen id gti concept 03
El Volkswagen ID. GTI Concept adelanta en cierta forma el próximo Golf.

La culpa de todo esto radica en los problemas de desarrollo de la nueva plataforma modular SSP para vehículos eléctricos, y más concretamente en el software. Los coches de la plataforma SSP utilizarán el software E3 2.0 de Cariad. Sin embargo, llegará tan tarde que la tecnología del software podría estar desfasada cuando salga al mercado. Algo que, lógicamente, no funcionaría y obligaría a lanzar modelos deprisa y corriendo.

Esta plataforma se convertirá en la nueva MEB, una plataforma estandarizada para un gran número de eléctricos del Grupo Volkswagen en varios segmentos del mercado. Thomas Schäfer, el jefe de la marca Volkswagen, dijo a principios de junio que estaría lista "probablemente" para 2028. No sabemos si el retraso previsto para el ID. Golf afectará solamente a este modelo o a todos los que se construirán sobre esta plataforma, pero sin duda no son buenas noticias.

volkswagen id gti concept 02
Volkswagen se topa otra vez con el obstáculo del software.

En toda esta historia también entra en juego Rivian. En el reciente acuerdo entre Volkswagen y la joven compañía estadounidense se decía que la plataforma SSP utilizaría un "arquitectura adaptada" a finales de la década antes de cambiar a una tecnología desarrollada por Volkswagen y Rivian a principios de la década siguiente. La entrada en escena de Rivian y el desarrollo de tecnología conjunta podría haber afectado a los plazos, aunque es cierto que aún no se sabe exactamente cómo será la "arquitectura adaptada".

Entre tanto, Volkswagen seguirá evolucionando la plataforma MEB para mantener actualizados los coches eléctricos basados en ella, al menos hasta la llegada de la plataforma SSP. La plataforma MEB evolucionará hasta convertirse en MEB+, la cual debería estar lista en 2026. Aquí también hay razones financieras, pues Volkswagen necesita estirar la vida útil de la plataforma MEB para amortizarla en mayor medida.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.