MG está comprometida con su objetivo de conquista en Europa. La marca adscrita al Grupo SAIC, uno de los más importantes en China, tiene ambiciosos planes que ya está materializando.
El pasado Salón del Automóvil de Ginebra ha dado mucho de sí gracias, en parte, a la destacada presencia de marcas chinas. MG ha dado la campanada con el lanzamiento internacional del MG3. Un utilitario con sistema híbrido que promete plantar cara al gran dominador de la categoría, el Toyota Yaris. Su precio razonable y sus, a priori, buenos registros auguran un gran éxito para el coche más pequeño de la casa.
Pero, además, durante la feria suiza, MG ha confirmado que va a ampliar su presencia en el Viejo Continente con la llegada de una nueva familia conocida como IM Motor (Intelligent Mobility). Si bien, estos modelos en Europa se venderán con el emblema de MG para así no despistar a los potenciales clientes.
Uno de los lanzamientos que más llamó la atención fue el que se convertirá en la unidad más cara, grande y avanzada de la familia, el IM L6. Está llamado a ser uno de los más importantes del mercado al ser el primer coche en Europa en ofrecer una variante con batería de estado sólido de gran autonomía.
Batería de estado sólido con más de 800 kilómetros de autonomía
Ya son muchos los detalles que hemos conocido sobre esta berlina, como, por ejemplo, su tamaño. Con 4,93 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,95 metros, se sitúa como un modelo del segmento D, uno de los más grandes. Entre sus rivales, podemos apreciar figuras de la talla del Volkswagen ID.7.
Si bien MG quiere que el L6 se posicione como un modelo prémium, su apuesta económica será más popular y generalista. Por el momento, no hay precios de venta al público. En unos meses saldremos de dudas. China será el primer país del mundo en disfrutar de él a partir de mayo. Europa lo recibirá con los brazos abiertos a principios del año que viene.
La gama mecánica estará dividida en función de las baterías y del número de motores. Las versiones de acceso, con un sólo propulsor, contarán con una batería ternaria de litio firmada por CATL con 90 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 720 kilómetros (ciclo CLTC).
En una versión superior con dos motores y batería de 100 kWh, el IM L6 podrá estirar su rango operativo hasta los 750 kilómetros, una vez más bajo el protocolo de homologación chino.
Sin embargo, la verdadera revolución llegará con una batería de estado sólido bajo el brazo. Por el momento, no hay datos confirmados, pero sí que su condición especial le permitirá ofrecer una autonomía de hasta 1.000 kilómetros en ciclo CLTC, más de 800 kilómetros bajo el protocolo de homologación WLTP.
De confirmarse este gran aporte, el MG/IM L6 podría convertirse en uno de los coches eléctricos más punteros del mundo y en uno de los vehículos impulsados por batería con mayor rango en Europa. La noticia ha cogido por sorpresa a muchos especialistas, pues pocos esperaban una revolución así.
Las baterías de estado sólido son la gran promesa de la industria. Muchos las consideran el siguiente paso en la evolución de la electromovilidad, aunque otros grandes fabricantes como Mercedes consideran que sus características no son nada del otro mundo. A pesar de ello, casi todas trabajan en ellas, incluida Toyota, que espera sacarlas a la venta en 2027.