Los últimos meses están siendo intensos en Renault. Tras haber presentado el nuevo Espace y el Rafale, y con el nuevo Renault 5 eléctrico a la vuelta de la esquina, la marca francesa acaba de publicar un anticipo de otro nuevo modelo: el nuevo Scenic E-Tech eléctrico.
Renault recupera así un nombre que, durante aproximadamente dos décadas, motorizó a millones de familias. El Scénic original se lanzó en 1996 y, durante su periplo comercial se vendieron más de 5,4 millones de unidades en todo el mundo. Se trataba de un monovolumen compacto, más pequeño que el Espace, que tuvo varios nombres en el trascurso de su vida, conociéndose también como Mégane Scénic.
La cuarta generación del modelo dejó de fabricarse en 2022 y la quinta será muy diferente. De hecho, será un coche totalmente nuevo construido sobre la plataforma modular CMF-EV, la misma que utiliza el Megane E-Tech eléctrico. Será un vehículo familiar del segmento C y totalmente eléctrico. Por cierto, en esta nueva generación prescindirá del acento (Scenic).
Las imágenes publicadas por Renault muestran el coche totalmente camuflado, aunque dejan algunas pistas sobre su diseño. En el frontal, por ejemplo, tiene los faros de la iluminación principal justo por debajo de los faros, similar al Megane eléctrico. Sin embargo, el nuevo Scenic abandona los faros diurnos en forma de búmeran del Megane y adopta la nueva imagen de marca de Renault, con los colmillos LED en los extremos de los parachoques.
En la zaga, donde el Megane tiene unas líneas suaves y redondeadas, el Scenic parece apostar por un diseño más poligonal y aristas más señaladas. Un ejemplo lo tenemos en las aletas traseras, que se integran con los paragolpes traseros con una especie de apéndice ensanchado que aporta una sensación de mayor robustez.
Por otro lado, en los pilotos traseros se abandona el recurso de la franja roja uniendo ambos faros: en este caso están separados. El diseño de los pilotos se asemeja más al nuevo Rafale que al Megane eléctrico, aunque la firma lumínica es diferente. Y, para desmarcarse todavía más del Megane, los tiradores de las puertas traseras del Scenic están en una posición normal, en lugar de estar camuflados en el pilar C, como ocurre en el Megane E-Tech. En resumen, no se trata de un Megane elevado, sino que aboga por un diseño diferenciado.
El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico se presentará el 4 de septiembre en el salón IAA Mobility 2023 de Múnich. Aunque Renault no se ha pronunciado sobre las motorizaciones ni posibles variantes del nuevo Scenic E-Tech eléctrico, lo más probable es que utilice las mismas que ya conocemos en el Megane E-Tech eléctrico.
La gama actual del Megane E-Tech eléctrico se compone de dos niveles de equipamiento: techno e iconic. Actualmente, sólo se pueden combinar con una motorización denominada E-Tech EV60 160 kW. Como su nombre indica, tienen una batería de 60 kWh de capacidad que les permite homologar 454 kilómetros de autonomía (WLTP). La segunda cifra hace referencia a la potencia de su motor eléctrico, que alcanza los 218 CV (160 kW) y entrega 300 Nm de par motor.