Ford ha anunciado un importante retraso en la llegada del Explorer eléctrico. Presentado a finales del pasado mes de marzo, el SUV cero emisiones prometió comenzar con su producción en masa a finales del presente verano. Concretamente, se hablaba de un inicio a principios de septiembre, para ejecutar las primeras entregas a clientes a principios del próximo 2024. No obstante, las fechas finalmente no serán estas y la demora será de varios meses.
Concretamente, según publican desde el medio alemán Kölnische Rundschau, el retraso rondará los seis meses. En su informe, aseguran que el pasado 10 de agosto Ford anunció esta demora a los trabajadores de la planta de Colonia, Alemania, donde se fabricará el SUV eléctrico. Dicha planta fue inaugurada el pasado mes de junio de 2023 como Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia y se presentó como una de las plantas más sostenibles del sector automotriz, debido a la obtención y uso de la energía de manera limpia.
El plan inicial era comenzar con las labores de construcción y ensamblaje en Colonia después de que los trabajadores disfrutasen de las vacaciones de verano. No obstante, este importante cambio de fechas retrasará todo el proceso medio año, por lo que su inicio productivo se dará, presuntamente, a comienzos de 2024 y las entregas se retrasarán hasta el próximo verano. Es decir, aún quedaría casi un año para poder ver las primeras unidades del Ford Explorer en las calles.
Según el mencionado medio alemán, Ford ha informado del motivo sin apenas entrar en detalles. Habla de tener que hacer modificaciones relevantes en términos de seguridad, debido a las nuevas normas que pronto entrarán en vigencia a nivel internacional. Sin embargo, en el comunicado no mencionan más detalles sobre qué modificaciones concretas o sobre qué normativa explícita se trata.
Desde Kölnische Rundschau afirman que la Unión Europea hará obligatorios algunos sistemas de seguridad y asistencia adicionales para todos los vehículos de nueva homologación a partir de 2024. Pero, el anuncio de esta regulación se realizó el pasado 6 de julio de 2022, por lo que Ford ya sería consciente de estos requitos, de manera que este motivo no termina de cuadrar.
Hasta ahora, la marca norteamericana había estado recogiendo peticiones y reservas no vinculantes del Explorer eléctrico desde el pasado mes de abril, justo después de la puesta de largo internacional del coche. Es decir, las personas que hubiesen firmado la adquisición de este vehículo por aquel entonces deberán esperar casi un año y medio para obtener su modelo. Una espera que muchos han catalogado ya como “exagerada”.
Recordemos que el Ford Explorer eléctrico toma su base de la conocida plataforma MEB del Grupo Volkswagen, así como algunos de sus elementos mecánicos, como motores y batería, aunque la marca aún no ha dado detalles concretos o especificaciones de los mismos. Sí afirmaron que contará con carga rápida y podrá pasar del 10 al 80% tras apenas 25 minutos de enchufe. Según los indicios, la compañía norteamericana habría puesto un precio de acceso de alrededor de 45.000 euros, aunque esto no será oficial hasta su inicio de producción, ya en 2024.