Ineos paraliza el proyecto de todoterreno con hidrógeno por falta de infraestructura

La compañía de todoterrenos Ineos paraliza el lanzamiento de su modelo con pila de combustible de hidrógeno y, por ahora, no tiene una nueva fecha de llegada al mercado. Te explicamos los motivos.

La gama del Grenadier se compondrá de una opción de gasolina, otra diésel y una 100% eléctrica que llegará más adelante.
La gama del Grenadier se compondrá de una opción de gasolina, otra diésel y una 100% eléctrica que llegará más adelante.
10/02/2023 08:30
Actualizado a 10/02/2023 08:41

Los más acérrimos amantes del todoterreno tienen malas noticias sobre la llegada del ansiado todoterreno con hidrógeno de Ineos. La propia compañía ha anunciado la paralización del proyecto y, por ende, el retraso sine die en la llegada al mercado de esta variante. Esta información ha sido publicada por el medio Car Expert, después de que el propio director comercial de Ineos Automotive, Mark Tennant, puntualizase esta novedad durante la presentación del modelo primigenio en Escocia.

Tal y como señaló Tennant, “para nosotros, el vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno es la opción correcta de cero emisiones, pero debido a los problemas de infraestructura, no podemos hacer una apuesta completa por la pila de combustible hasta que tengamos más confianza en que la gente puede llenarlo y usarlo con normalidad”.

Es decir, el proyecto ha quedado en stand by debido a la falta de infraestructura para repostar el modelo, algo de significativa importancia. Ineos no ha sido la única empresa automovilística que ha hecho un comunicado similar, ya que otras compañías interesadas en el desarrollo de modelos con esta mecánica se han visto obligados a ralentizar sus avances o, incluso, cancelarlos.

INEOS_Grenadier_-_Trialmaster_Edition_-_RHD_-_Fr3Q
El todoterreno eléctrico por pila de combustible de hidrógeno "habría sido la opción correcta de cero emisiones", afirmó Mark Tennant.

Tennant admitió que la tecnología de la electrificación por pila de combustible de hidrógeno es algo real, que “ya está aquí y puede ser plenamente funcional”. De hecho, la compañía puede tener listo su modelo completo a mediados de este mismo 2023, con el que podrían empezar a trabajar para una producción en masa. Sin embargo, como ya hemos mencionado, por falta de la infraestructura no será más que un prototipo.

En uno de los mercados potenciales para Ineos, como es Estados Unidos, tan sólo existen 54 hidrogeneras en todo el país y 53 se ubican en el estado de California. En España, la situación es mucho peor, ya que apenas existen este tipo de instalaciones públicas más allá de un par de puestos en Barcelona y Tarragona. De gestión privada existen alrededor de 10, pero no son accesibles para el público general.

De esta manera, la alternativa más ecológica del Land Rover Defender o del Mercedes Clase G, queda aparcada sine die. Actualmente, la gama del Ineos Grenadier se compone de dos variantes, una gasolina y otra diésel con 286 y 249 CV, respectivamente. Más adelante se espera la llegada de una versión totalmente eléctrica y que traerá un diseño diferenciado del, por ahora, único modelo a la venta. Alternativamente, la gama mecánica debería completarse con la variante con pila de combustible, pero hasta que no exista una red más amplia de hidrogeneras, el desarrollo de esta alternativa queda pausado.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.