Unión Europea analiza aumentar restricciones a los híbridos enchufables para 2026

Queda claro que las autoridades europeas no ven con buenos ojos ‘la trampa’ de los híbridos enchufables y han confirmado en un nuevo informe que estos son menos sostenibles en la vida real.

Los híbridos enchufables cada vez son más grandes y pesados, hecho que apunta a un mayor índice de consumos y emisiones.
Los híbridos enchufables cada vez son más grandes y pesados, hecho que apunta a un mayor índice de consumos y emisiones.
12/04/2024 10:00
Actualizado a 12/04/2024 10:00

Hace apenas unas semanas, la propia Unión Europea realizó un estudio para ver cuál era el uso real de los híbridos enchufables, así como sus consecuencias en materia de eficiencia y sostenibilidad. Aquello dejó claro que la diferencia entre la homologación y los datos reportados era destacada. Ahora, desde la Comisión Europea han lanzado un nuevo estudio muy próximo en el que han determinado nuevamente que la homologación WLTP no concuerda con el uso en la vida real de estos coches.

A los híbridos enchufables (PHEV) aún les queda una larga vida por delante. Tanto es así que se posicionan como la gran alternativa entre los vehículos térmicos ‘puros’ y los eléctricos, ya que cuentan con las bondades de ambos. Sin embargo, sus homologaciones, después de estos estudios, podrían recibir importantes cambios a partir del año 2026

golf
Por lo general, estos son un 23% más contaminantes de lo homologado.

La Unión Europea contra los híbridos enchufables

Concretamente, este nuevo estudio apunta que las homologaciones oficiales de los vehículos de gasolina, diésel e híbridos enchufables están muy por debajo de las cifras obtenidas en la vida real; tanto en términos de consumo como de emisiones de CO2. Concretamente, el informe apunta a que los PHEV promedian un 23% más de emisiones de gases nocivos

A priori no se ha llegado a conclusiones explícitas sobre qué hacer al respecto. Sin embargo, todo apunta a que los vehículos enchufables más grandes, potentes y pesados pasarán por un nuevo examen de homologación de la Unión Europea de cara al año 2026. 

Recordemos que el modelo de homologación actual (WLTP) llegó después del conocido como ‘Dieselgate’ que imputó al Grupo Volkswagen y algunos de sus motores diésel. Este modelo sustituyó al anterior NEDC que tomaba todas estas mediciones en laboratorio; el nuevo hacía lo propio en una prueba de campo ‘más real’. 

Esto se hizo realidad en el año 2017 cuando la mayoría de vehículos comercializados por entonces adoptaban mecánicas más ‘tradicionales’. Sin embargo, con las nuevas tecnologías queda claro que este modelo ha quedado algo obsoleto, por lo que todo apunta a que en los próximos años podría llegar una revisión del mismo de cara a proporcionar datos más fiables para los híbridos enchufables especialmente

bmw
La Unión Europea podría cambiar la homologación de estos coches en los próximos años.

Desde la Comisión Europea (responsables de este último informe) aseguraron en su exposición que los datos obtenidos inicialmente “no son lo suficientemente amplios o representativos para sacar conclusiones firmes”, aunque sí expresaron su preocupación ante estos datos, especialmente por el predominio de vehículos cada vez de mayor tamaño y más pesados. 

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas Europeo fue algo más contundente en su exposición, ya que recriminó a la Comisión Europea y los correspondientes estados miembros que no se hayan perfeccionado antes estas cifras. “El desafío clave para cumplir los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y más allá será garantizar una adopción suficiente de vehículos de cero emisiones. Será importante abordar la asequibilidad de los vehículos eléctricos, proporcionar suficiente infraestructura de carga para ellos y asegurar el suministro de materias primas para sus baterías”. 

Finalmente, también apuntaron que la Comisión Europea debería derogar la legislación sobre emisiones para 2026 e integrar una más estricta: “Deberían evaluar la viabilidad, los costes y los beneficios de los siguientes cambios en la regulación actual sobre CO2, reemplazando los actuales objetivos de la UE y los fabricantes, por otros basados en una proporción mínima de vehículos con cero emisiones reales”. 

Por el momento no se han sacado conclusiones o decisiones de estas declaraciones ni de los estudios, aunque todo cabe indicar que tendrá consecuencias muy próximas. Recordemos que en España, los vehículos híbridos enchufables cuentan con la etiqueta Cero de la DGT que los equipara a los coches totalmente eléctricos y con todos los beneficios que ello conlleva.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas