BYD ha llegado a occidente con todo. Sus modelos eléctricos se están posicionando como algunos de los más interesantes por diversos aspectos: diseño, tecnología y calidad. Esto es algo que tiene bastante preocupado a los directivos de Tesla pues, aunque aún están lejos, son muchos los enteros que prometen y ya han sido múltiples los inversores y analistas que avisan a la compañía de Elon Musk de lo que se les puede venir encima. En Europa, especialmente, la llegada del BYD Seal le puede causar mucho daño.
En esta ocasión, han sido los analistas de UBS quienes han descrito al BYD Seal como toda una amenaza para la hegemonía del Tesla Model 3. Después de conocer en profundidad el modelo chino, afirmaron que tanto Tesla como otros fabricantes “deben preocuparse”. Desde esta compañía han descrito a la berlina eléctrica como una “excelente alternativa al Model 3”, gracias, en parte, a su bajo coste de compra.
Desde UBS han enviado una nota a algunos de sus clientes, recogida por Business Insider, en la que la compañía hace hincapié en su creencia de que los vehículos chinos (y los eléctricos más concretamente) han llegado para quedarse y dominar el mercado internacional automotriz.
Entre sus muchos puntos fuertes, según UBS, el BYD Seal vence al Tesla Model 3 en términos de tecnología, espacio interior, pantalla central giratoria y conectividad 5G. A esto se suma el hecho de que los responsables de dicha empresa han puntualizado que la berlina eléctrica, a pesar de contar con datos brutos (rendimiento y densidad de energía) aparentemente inferiores, en la vida real sus capacidades pueden incluso superar con creces a lo estipulado por el Model 3 en términos, principalmente, de autonomía eléctrica.
Desde UBS afirman que el diseño de la batería hace que el espacio para las piernas de sus pasajeros sea notablemente superior, además de asegurar una menor altura del vehículo, lo que favorece su aerodinámica. “La moqueta del suelo de la cabina está directamente encima de la batería, lo que elimina una capa más de aluminio o acero”, afirmaron.
Además de esto, desde UBS puntualizan que el Seal cuenta con un mejor empleo de la economía, ya que no busca incluir ningún tipo de conducción autónoma avanzada, sino que apuesta por una serie de sistemas de ayuda de Nivel 2. En última instancia, afirmaron que el coche eléctrico chino es más competitivo gracias a “unos costos de fabricación más adecuados, integración vertical, especificaciones adecuadas y escala de volumen”.
“Los fabricantes de automóviles chinos tienen actualmente ventajas sistemáticas en costes de vehículos eléctricos frente a los tradicionales estadounidenses y europeos, al tiempo que ofrecen líneas de productos más amplias que Tesla y cubren más segmentos”, concluye el análisis de UBS.
Recordemos que hace unos días salieron a la luz los precios de partida del BYD Seal para España, donde la berlina eléctrica china parte de los 46.990 € sin contar descuentos o ayudas estatales. Comparativamente, el Tesla Model 3 continúa teniendo un precio más atractivo en nuestro país, ya que parte de los 39.990 €, aunque con unas especificaciones inferiores al modelo de BYD.