Es imposible no hablar de la tecnología híbrida sin acudir a Toyota. Los japoneses fueron los padres fundadores de una corriente que cambió el mundo. Los híbridos fueron el primer paso en la carrera eléctrica. Aunque hoy sus productos se ven amenazados por una larga lista de rivales directos, los de Aichi siguen dominando el mercado gracias a productos tan lógicos como eficientes. Un informe descubierto por Drive desvela las fechas de lanzamiento de las nuevas generaciones del Toyota RAV4 y Camry, aunque se desconoce si la berlina acabará llegando a Europa.
El segmento de las berlinas en Europa ha decaído mucho sus ventas en los últimos años. Los SUV dominan todas las categorías y modelos como el Camry se centran principalmente en prestar servicios de transporte. A pesar de que Toyota lleva años aplicando una mentalidad de gama global, el Camry podría tener los días contados en el Viejo Continente ante la baja perspectiva de ventas. Según los planes descubiertos, una nueva generación verá la luz el año que viene, aunque no podemos determinar si estará disponible en España.
Más importante si cabe es el lanzamiento de una nueva generación del Toyota RAV4. Uno de los modelos más longevos de la actual familia japonesa ha sabido hacerse un hueco desde el primer día. Lanzado originalmente en el año 1994, el RAV4 acumula ya cinco generaciones. La última de ellas se presentó en el año 2018 con una importante evolución estética y mecánica, convirtiéndose en uno de los primeros modelos en disponer de sistemas híbridos enchufables. Tal y como informa el medio australiano, una nueva generación verá la luz a finales del año que viene o principios de 2025.
Actualmente, el RAV4 debe enfrentarse a una competencia cada vez más dura. Modelos como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Nissan X-Trail o el Honda CR-V se sitúan como alternativas al modelo japonés. Aunque la información no recoge ningún dato previo importante, sí que destaca la más que probable instalación de la actual plataforma e-TNGA, aunque en un formato actualizado y revisado. La unidad 100% eléctrica está descartada y se mantendrán las mecánicas actuales con etiquetas ECO y CERO.
Los próximos años se presentan muy movidos para la marca japonesa. El reciente cambio de rumbo en la dirección de la marca ha sacudido los cimientos de la estrategia eléctrica. Las actuaciones de los últimos tiempos con respecto al coche eléctrico no han sido bien recibidas. Los planes de Toyota pueden quedarse cortos y es hora de que pisen el acelerador si no quieren quedarse excesivamente rezagados con respecto a la cada vez más dura competencia. Uno de los anuncios que más nos ha cogido por sorpresa en las últimas semanas ha sido el rechazo de Toyota para traer el nuevo Prius a España.