El día 14 de diciembre supone un punto de inflexión para Audi. La firma alemana inició la producción de su nuevo SUV eléctrico de gama alta. Gerd Walker, miembro de la junta directiva de Producción y Logística de Audi, ha sido el encargado de hacer pública la noticia. Al mismo tiempo, ha aprovechado la ocasión para elogiar al equipo humano que hay detrás de este proyecto, desde ingenieros hasta los propios trabajadores de la planta de Bruselas donde se va a ensamblar.
El Audi Q8 e-tron es un SUV totalmente eléctrico que promete muchos enteros para la compañía. El modelo cambió su nomenclatura hace apenas unos meses, junto a su renovación estética, ya que hasta ese momento era conocido como Audi e-tron (a secas). Con dicha actualización, el vehículo ha ganado en posicionamiento, estética y especificaciones, convirtiéndose así en el tope de gama de los SUV eléctricos de Audi.
Ha comenzado a ensamblarse en la misma planta de Bruselas donde hasta ahora se producía el Audi e-tron, un modelo del que se han entregado alrededor de 160.000 unidades desde que comenzó a fabricarse en el año 2018.
Con esta actualización, la marca ha hecho numerosos cambios en la producción y distribución del modelo, principalmente para hacer todo el proceso mucho más sostenible. Esto se articula a través del proyecto Mission:Zero de Audi. El Audi Q8 e-tron será el primero en ser entregado a sus clientes bajo el sello de automóvil totalmente neutral en emisiones de carbono gracias al reciclaje de materiales o la obtención de energía a través de fuentes renovables. A partir del año 2025, este programa será ampliado hacia otras fábricas de Audi en todo el mundo.
Bajo este criterio, la mecánica 100% eléctrica del Audi Q8 e-tron ha obtenido una mejora en su autonomía y eficiencia energética. El coche eléctrico presenta un rango máximo de 575 kilómetros en su variante de carrocería SUV y de hasta 595 kilómetros para la variante coupé Sportback. Buena parte de este resultado ha sido una aerodinámica mucho más trabajada y con un coeficiente de 0,27 y 0,24 cx, respectivamente.
El Audi Q8 e-tron (en ambas carrocerías) cuenta con tres niveles mecánicos. El modelo de acceso (Q8 50 e-tron) instala dos motores eléctricos que dotan al SUV de 340 CV y una batería con 89 kWh. Un paso por encima se encuentra el Q8 55 e-tron que aumenta la potencia hasta 408 CV y presenta una batería de 106 kWh. Este último es el que más autonomía ofrece de la gama. Por último, el SQ8 e-tron cuenta con una arquitectura de tres motores eléctricos que otorgan 504 CV y 973 Nm de par máximo. También dispone de la batería de más capacidad (106 kWh) que, en este caso, dota al modelo de una autonomía de hasta 483 kilómetros.
En España, el Audi Q8 e-tron tiene un precio de partida de 84.610 euros para la carrocería SUV, mientras que para la Sportback es de 87.110 euros. Ambas variantes ya están disponibles para su adquisición y las primeras unidades serán entregadas en las próximas semanas.