Ya nos hemos acostumbrado a ver que el mercado eléctrico chino es mucho más atractivo que el europeo. El país asiático cuenta con una oferta tan dispar que muchos expertos aseguran que hay demasiada competencia. A pesar de ello, los conductores chinos tienen a su alcance coches muy interesantes a un precio realmente atractivo. Gracias a ello las ventas se han disparado y cada vez más usuarios dan el salto a la movilidad eléctrica. Europa vive tiempos confusos y no es de extrañar si tenemos en cuenta algunas de las tarifas. El último ejemplo que nos llega es el del Volkswagen ID.7. Ya está disponible en China y su precio es realmente atractivo.
Los alemanes tienen muchas esperanzas puestas en su última criatura eléctrica. La berlina, considerada como la versión eléctrica del Volkswagen Passat, está llamada a liderar las ventas de la gama ID. Estrena multitud de componentes, como los motores APP550. Bloques de última generación que ahora mismo están causando más problemas que beneficios. Se ha descubierto que son uno de los motivos de la baja producción de eléctricos. Volkswagen está buscando solución al problema, aunque todavía no ha dado con una solución viable. A pesar de ello, hay que reconocer que sus cifras de rendimiento son buenas.
¿Por qué el ID.7 es mucho más barato en China que en Europa?
Dejando a un lado los posibles problemas, el Volkswagen ID.7 es el eléctrico de mayor rango de la casa. Con 4,97 metros de largo también es uno de los más grandes de la división, sólo superado por la versión de batalla extendida del Volkswagen ID.Buzz. Se apoya sobre la plataforma MEB, con una distancia entre ejes de 2,97 metros. En esa batalla se instala una batería de iones de litio con hasta 91 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 700 kilómetros de autonomía con un sólo motor eléctrico de 286 caballos de potencia.
Cifras correctas, nada disparatadas, que hacen honor a una de las marcas más equilibradas del mercado. Durante el pasado mes de septiembre, Volkswagen anunció públicamente un precio de salida, para España, de 61.970 euros, sin ofertas o promociones. Por el momento, sólo estará disponible en su versión de 77 kWh y 620 kilómetros de autonomía. Más adelante, ya el año que viene, surgirá la unidad de mayor autonomía. Se espera que su precio sea ligeramente superior al presentar un formato de batería con mayor capacidad. No se puede decir que sea un coche especialmente barato, pero, si tenemos en cuenta el precio fijado para China, resulta muy caro.
La fase de preventa del ID.7 chino ya ha comenzado con una tarifa de lanzamiento de 237.777 yuanes, que, al cambio, vienen a ser 30.726 euros. La unidad asiática, fabricada en colaboración con FAW, muestra una batería ternaria de iones de litio con 84,8 kWh de capacidad que le permite homologar una autonomía de 642 kilómetros bajo el protocolo de homologación chino (CLTC). De serie, cuenta con un destacado equipamiento, incluyendo los asistentes a la conducción Travel Assist 3.0, la pantalla central de 15 pulgadas y mucho más. Con todo esto se demuestra que en Europa los precios están disparados, inaccesibles para muchos conductores. Todo lo contrario que en China.