El plan eléctrico de Volkswagen no sólo incluye el lanzamiento de muchos modelos durante los próximos años. Los equipos de desarrollo alemanes trabajan paralelamente en nuevos formatos de baterías y en renovados conjuntos mecánicos. Los modelos basados en la plataforma MEB pronto recibirán una nueva unidad de potencia. El motor APP550 que acaban de presentar traerá consigo importantes mejoras en cuanto a prestaciones y autonomía. Su llegada al mercado se producirá a finales de este mismo año y será el Volkswagen ID.7 el primero en montarlo.
El ID.7 está llamado a marcar un antes y un después en la estrategia eléctrica de los alemanes. Los de Wolfsburgo esperan que su berlina se convierta en una de las unidades más vendidas de la familia que ayer se desveló por completo a través de una filtración proveniente de China. La hoja técnica no deja lugar a dudas de que se trata de uno de los eléctricos más prometedores de Volkswagen. Se ha trabajado específicamente en la eficiencia, desde ofrecer una mínima resistencia al aire, Cx de 0,23, hasta esta nueva unidad de potencia.
El motor APP550 se ha desarrollado exclusivamente para las unidades basadas en la plataforma MEB. Eso quiere decir que no sólo Volkswagen podrá disfrutar de él, sino que también estará asociado a diferentes modelos de Audi, Skoda y CUPRA. También podrá emplearse en la evolución de la arquitectura, la denominada MEB+, que entrará en servicio en los próximos años. El factor más limitante a la hora de desarrollar el nuevo propulsor ha sido el espacio, pues ha sido necesario ajustar su tamaño a las especificaciones de la propia plataforma.
El nuevo tren motriz anuncia una potencia de salida de 213 kW (286 CV) con un par máximo de alrededor 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión del propio coche. Ambas cifras son significativamente superiores a las actualmente ofertadas por el conglomerado alemán. El nuevo accionamiento eléctrico APP550 logra su alto par gracias a un estator mejorado con un mayor número efectivo de devanados y a una sección transversal de cable más grande. El rotor está equipado con imanes permanentes más potentes capaces de generar un campo magnético más potente y, por lo tanto, con una mayor capacidad de carga. El accionamiento también se ha reforzado para ser capaz de soportar el incremento de rendimiento.
Como parte fundamental del conjunto, el inversor ha sido desarrollado para que sea capaz de suministrar las elevadas corrientes de fase necesarias para los nuevos registros de prestaciones y eficiencia. Actúa como el cerebro de control en el tren motriz, cuyo software funcional maximiza la eficiencia de los diferentes procesos del sistema. Eso quiere decir que el motor de accionamiento es capaz de funcionar de una forma más eficiente, dependiendo de la fase de carga. En todo el proceso de desarrollo se ha tenido muy en cuenta el uso de elementos de tierras raras, reduciendo al máximo su presencia, aunque Volkswagen no ha especificado detalles concretos al respecto.
De forma paralela, los ingenieros han trabajado en un avanzado software de gestión capaz de optimizar los recursos del bloque APP550. Hace unos meses, Volkswagen ya adelantó el sofisticado equipo de control de refrigeración del ID.7, aunque sólo es una parte de lo mucho que será capaz de ofrecer. El nuevo motor cuenta con un sistema de refrigeración que ahorra energía y funciona sin una bomba de aceite accionada eléctricamente. El sistema puede enfriarse de forma independiente a través de las ruedas dentadas de la caja de cambios y los componentes especialmente formados para el suministro y distribución de aceite.