En unos años el mercado automotriz será mayoritariamente 100% eléctrico. Durante estos años, algunos fabricantes han ido anunciando cuándo convertirán su oferta en 100% eléctrica, con una gama completa de vehículos cero emisiones. Una de estas compañías es Porsche, quien ya ha puesto fecha para electrificar casi por completo su gama de vehículos.
Porsche, por ahora, no había dado detalles explícitos sobre una fecha de electrificación de su gama. En los últimos años, la marca ha estado inmersa en el desarrollo de los llamados combustibles sintéticos y su interés por que la Unión Europea aprobara su entrada en circulación. Pese a todo este esfuerzo, la marca ha anunciado que espera eliminar casi todos los motores de combustión de su gama.
El fabricante alemán electrificará por completo la gama del Macan, los 718 (Boxster y Cayman), así como el Cayenne y el Panamera. En resumen: todos, menos uno. Karl Dums, líder del equipo de Combustibles Sintéticos de Porsche, ha hecho una apreciación significativa al respecto en Automotive News Europe: “Nuestra estrategia en primer lugar es cambiar a la movilidad eléctrica, aunque seguiremos produciendo el 911 con un motor de combustión durante el mayor tiempo posible”, afirmó.
La marca espera que en 2030 un 80% de sus ventas estén derivadas de los coches 100% eléctricos. Actualmente, el 911 cuenta con una cuota del 13%, por lo que el 7% restante de dicho total podría pertenecer a uno de los últimos coches que quedará por electrificar para entonces, aunque aún se desconoce cuál será concretamente.
El desarrollo de la electrificación y los combustibles sintéticos de Porsche son dos divisiones completamente separadas y aunque, según Dums, estos combustibles estarán más enfocados en la industria pesada (camiones o aviación, entre otros) ha afirmado con cierta cautela que también existirán turismos que lo admitan. El 911 podría ser uno de los preferidos para ello.
Son muchos los que apuntan que estos combustibles electrónicos seguirán usándose más allá de la fecha marcada en el calendario (2035) con la eliminación de los motores térmicos. Los coches que harían uso de ellos serán los modelos de alta gama o de nicho. Con ello, sigue siendo difícil no augurar un futuro copado por motores eléctricos, ya que, de media, las marcas han gastado alrededor de 1.200 mil millones de euros en el desarrollo de esta mecánica cero emisiones.
Si finalmente el pronóstico de Dums se cumple, la gama de Porsche estaría enfocada principalmente en vehículos totalmente eléctricos y una ausencia casi total de los motores térmicos, salvo el del 911 que seguirá apurando las fechas hasta el posible paso de la gasolina a los combustibles sintéticos. No obstante, para que ello se dé aún queda más de una década, pues, al igual que Ferrari, Porsche gastará hasta el último día de vigencia de los motores de combustión antes de su eliminación.