Instalar paneles solares en los coches eléctricos es una alternativa que ha sido explorada sin mucho éxito. El incremento del coste y su baja eficiencia ha provocado que aquellos proyectos interesantes, tales como el Sono Sion o el Lightyear One, finalmente, no hayan podido comercializarse. Por eso mismo no deja de ser llamativo ver cómo un usuario de un Tesla Model Y ha sido capaz de crear su propia propuesta, integrando placas fotovoltaicas que recorren todo el techo de su vehículo.
Así es la opción planteada por este usuario de Tesla para aprovechar los paneles solares
Antes de detallar en qué consiste la solución planteada por este cliente de Tesla, cabe destacar cómo el propio fabricante ya intentó introducir esta tecnología en diversas ocasiones. En primer lugar, Elon Musk pretendía incorporar paneles solares como opción en el Model 3, pero no había viabilidad comercial y técnica para implementar la solución. Con el lanzamiento de la camioneta Cybertruck, se anunció que existiría un paquete opcional de paneles solares que permitiría incrementar la autonomía, pero tampoco se ha vuelto a saber sobre ello.
El protagonista de esta historia es el usuario que responde al nick somid3 en la red social Reddit. Propietario de un Tesla Model Y, ha decidido crear su propio sistema de generación de electricidad para agregar una autonomía diaria de unos 32 kilómetros a su vehículo. Se trata de un proyecto que ha decidido difundir en la red para ayudar a otros posibles usuarios de coches eléctricos que quieran contar con esta tecnología.
Gracias a un sistema de plegado, ha podido incorporar hasta nueve paneles solares, los cuales tienen un poder de generación de electricidad 175 vatios cada uno. El conjunto de unidades se sitúa sobre una baca colocada en la parte superior, por lo que siempre se tendrá que cargar con ello. El total de la instalación supone el peso adicional de 75 kilogramos, por lo que sería el equivalente a viajar siempre con un acompañante con un peso promedio.
Aun así, cabe señalar que la instalación de esta tecnología en la parte superior puede incrementar notablemente el consumo energético debido a la presencia de una mayor resistencia al aire. Sea como fuere, se trata aún de un proyecto que puede introducir próximamente cambios para mejorar la eficiencia a la hora de obtener energía y, por supuesto, reducir elementos como el propio peso del conjunto.
Tras el éxito cosechado en la red y, sobre todo, ante la gran demanda de peticiones de ayuda recibidas por el protagonista, decidió abrir su propia página web para conseguir los planos y echar un cable a toda aquella persona que lo necesite. Para su construcción, tan solo ha necesitado un conjunto de piezas creadas adhoc mediante impresión 3D y una serie de tubos de fibra de carbono para la inserción y acoplamiento del bastidor.
Se trata de un proyecto que puede cambiar la forma de entender el coche eléctrico ante la cierta limitación que hay a la hora de ganar autonomía. Todo ello, además, por un precio que se ha situado en torno a los 4.000 dólares. En países como España, donde la luz solar tiene una gran incidencia en el mercado energético durante todo el año, puede ser una solución alternativa para mejorar las cifras de kilometraje por unidad de carga en el futuro.