Aunque muchos criticaron a Porsche por dar un salto que pocos querían, el tiempo ha quitado la razón a los más escépticos. Los SUV han salvado a la compañía. Primero, el Cayenne y, después, el Macan. Hoy son los modelos más vendidos de Porsche en todo el mundo y de ahí su importancia ante la llegada de una nueva generación. El Porsche Macan está a punto de estrenar una segunda generación que vendrá marcada, principalmente, por el salto a la movilidad 100% eléctrica. Poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles sobre él y hoy ha llegado el turno de conocer su interior.
En Stuttgart saben muy bien lo que se hace. La compañía más rentable del Grupo Volkswagen en la actualidad lo ha apostado casi todo al coche eléctrico. La llegada del Taycan y su posterior éxito de ventas han permitido sentar unas bases de las que ahora se pretende aprovechar el más pequeño de la gama SUV. Un modelo, que según Porsche, generará el mismo rendimiento económico que cualquiera de sus coches de combustión. Contará con tecnologías más evolucionadas que le permitirán ofrecer mejores datos de rendimiento a la vez que entregar mejores datos de autonomía. Algunos de los datos más importantes ya han sido desvelados.
El nuevo Macan estrenará tecnologías que luego usará el resto de modelos
El Macan se apoyará sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) diseñada conjuntamente con sus colegas de Audi. El trabajo no ha estado exento de problemas, sobre todo relacionados con el software de gestión, que ha obligado en repetidas ocasiones a posponer la fecha de lanzamiento. Esa arquitectura de nueva creación será capaz de ofrecer diferentes estructuras mecánicas con uno o dos propulsores. La potencia alcanzará un pico de 670 caballos en su versión más extrema, 330 caballos más que la unidad más potente de la gama en la actualidad.
La batería no será pequeña. Hace ya tiempo que los alemanes aseguraron la instalación de una gran batería con 100 kWh de capacidad. Dirigida mediante un sistema eléctrico de 800 voltios, será capaz de entregar una autonomía homologada de 500 kilómetros, mucho más que el mejor de los Taycan en dicho campo.
Tampoco será discreta su potencia de carga. Porsche anuncia una potencia pico de 270 kW con una curva de carga optimizada para aprovechar el mayor tiempo posible la velocidad más alta. Podrá recuperar del 10% al 80% de la carga en apenas 22 minutos. Aproximadamente, unos 350 kilómetros de autonomía o tres horas de conducción.
Sin embargo, hoy nos centramos en su interior. Tiene muchas cosas en común con el Taycan, el Cayenne y el Panamera. La estructura ya se nos hace habitual. Tres serán las pantallas incorporadas, la del copiloto será opcional. Cabe la pena destacar el drástico cambio del módulo de la climatización con respecto al Taycan. La unión entre lo físico y lo digital que resulta mucho más cómodo de manejar.
También hay que hacer mención especial al Head-Up Display. Un sistema de proyección en el parabrisas con realidad virtual que será capaz de mostrar mucha e importante información. Ahora sólo queda por saber cuándo será la revelación oficial del nuevo Macan y cuáles serán los precios.