Desde que Xiaomi anunció el lanzamiento de su primer coche eléctrico, el mundo no ha dejado de especular sobre cómo sería, qué tecnología tendría y qué prestaciones ofrecería. Todos esos detalles quedaron desvelados a finales del año pasado en una gran presentación que nos permitió ver por primera vez su aspecto exterior. Un diseño elegante y algo conservador que ha recibido buenas críticas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido echar un vistazo mucho más detallado al interior del Xiaomi SU7. Una vez más, sorprende que los chinos no hayan sido excesivamente agresivos.
Si bien mucha gente esperaba una gran revolución, Xiaomi ha optado por ser más tradicional de lo que muchos hubiesen imaginado. Sí, hay pantallas, de hecho las superficies digitales copan casi todo el protagonismo, pero el despliegue no es tan excepcional como el que hemos podido ver en otros lanzamientos procedentes del este. En nuestras cabezas todavía resuenan las imágenes del Aito M9. Un vehículo familiar capaz de incorporar más pantallas que asientos. Un exceso que cada vez más fabricantes tratan de replicar. El SU7 también podrá incorporar dos pantallas en la parte trasera.
Xiaomi todavía no ha terminado el desarrollo
La tecnología está intrínsecamente asociada a la movilidad eléctrica, pero el interior del Xiaomi SU7 desprende un aroma de normalidad. Lo primero que llama la atención es la presencia de un volante casi redondo con botones físicos y dos mandos satélite. Botones que recuerdan mucho a los que Porsche o Mercedes emplean en sus modelos.
Tras el mando de dirección se esconde el primero de los paneles, la instrumentación digital. Compacta y sin grandes estridencias. Más llamativo resulta el gran Head-Up Display de 56 pulgadas que proyecta la información más importante en el parabrisas, incluyendo el mapa de guiado al destino.
En el salpicadero se instala la pantalla más grande de todas, con 16,1 pulgadas y una resolución 3K. Estamos hablando de uno de los paneles más avanzados del mercado. Cuenta con un sistema operativo propio movido por un chip Snapdragon 8295, el procesador más potente hasta la fecha. La práctica totalidad de las funciones del vehículo se podrán controlar desde esa pantalla central, incluyendo el avanzado equipo de asistencia y seguridad.
Por último, y no menos importante, cabe destacar la presencia de una hilera de botones físicos en el túnel central, incluyendo el botón de arranque y parada en la parte superior, junto a un gran espacio para dejar dos teléfonos móviles con carga inductiva.
Todo esto completa a un desarrollo de impresionantes cifras prestacionales. Desde su lanzamiento, el SU7 ha querido situarse al mismo nivel que actores importantes como el Porsche Taycan y el Tesla Model S. La berlina de 4,99 metros de largo es capaz de ofrecer entre 218 k/295 CV y 488 kW/664 CV de potencia. Los motores eléctricos se alimentan de una batería de litio firmada por CATL con 101 kWh de capacidad que le permite recorrer hasta 700 kilómetros sin parar a recargar (homologación WLTP).
El último gran dato que queda por conocer del Xiaomi SU7 es su precio. La compañía ya ha asegurado que no será un coche especialmente barato, pero numerosas fuentes apuntan a una tarifa básica de 42.000 euros.